La función del vitral en la arquitectura gótica

Escrito por Christopher Cascio ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si bien el origen de los vitrale no se conocen, el período de la arquitectura gótica vio el florecimiento del uso de vitrales en sus grandes catedrales. Además de la práctica artística, los artesanos de vidrio encontraron cualidades misteriosas del vidrio que eran ejemplares para representar las ideologías religiosas y la espirituales de la época, la que se fue constantemente perfeccionando hasta llegar a convertirse en arte.

Papel práctico

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Arquitectónicamente, el papel más fundamental de los vitrales góticos fue dejar entrar una enorme cantidad de luz a las catedrales. En este sentido, el vidrio funcionaba como un medio práctico para iluminar el interior -en contraste con la arquitectura románica, que favoreció los muros enormes y las aberturas pequeñas para las ventanas- para crear una atmósfera de espacios vastos y crecientes y paredes delgadas como cortinas.

Función espiritual

Comstock/Comstock/Getty Images

Además de los efectos espaciales y de iluminación que las ventanas gigantes creaban, los vitrales góticos también tenían una cualidad espiritual. Los cristales de color -creados por la adición de diversas sales y óxidos metálicos- brillaban como joyas brillantes cuando la luz pasa a través de ellos, creando una experiencia cargada de asombro y misterio, y expresaban la importancia de la luz de acuerdo con el simbolismo religioso de la época.

Narraciones iluminadas

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los vitrales también servían como herramientas de ilustración, utilizadas tanto para educar como para inspirar. Los paneles en las catedrales góticas a menudo representaban escenas bíblicas o momentos importantes de la vida de los santos. Las escenas y las historias podían estar contenidas en una sola ventana, o hacer la progresión del relato sucesivamente a lo largo de una serie de vitrales. Sin embargo, estos relatos eran para que la gente no sólo los "leyera", sino también para que los experimentara en un nivel espiritual como objetos de imagen, luz, color y misterio.

Un reconocimiento al patrocinio

Una de las funciones de los vitrales que no puede pasarse por alto fue su papel como medio para reconocer a los auspiciadores que financiaron y trabajaron para construir las catedrales, es decir, los mecenas y los gremios de obreros. Los retratos de tales personas se representaban dentro de un panel, a menudo en un primer plano inmediato, de rodillas y cerca de los costados del panel.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article