¿Cómo la fuerza y la energía ayudan a una catapulta?

Escrito por Kelly Wall ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

La fuerza y energía son conceptos clave, junto al diseño, que permiten que una catapulta lance un objeto al aire. La catapultas comenzaron a construirse desde 300 A.C. con un diseño básico, y fueron tornándose más complejas a medida que la tecnología evolucionó. No obstante, los diseños están basados en las ideas de fuerza y energía.

Fuerza

catapulte image by mattei from Fotolia.com

La fuerza consiste en empujar o tirar de un objeto para inducir un movimiento. El funcionamiento de una catapulta radica en la fuerza. La cantidad de fuerza aplicada determina cuan alto y lejos la catapulta puede lanzar un objeto. La fuerza también puede ayudar a determinar la dirección del objeto lanzado.

Energía

Medieval Catapult image by Dario Corno from Fotolia.com

La energía es la habilidad para realizar trabajo. El trabajo, en términos científicos, consiste en utilizar la fuerza para mover un objeto. Muchas cosas, junto a los seres humanos, tienen energía potencial, lo cual significa tener la habilidad para realizar trabajo. En una catapulta se requiere energía, ya que sin ella no existiría la posibilidad de movimiento o de la fuerza necesaria para hacerla funcionar.

Funcionamiento de una catapulta

château de predjama image by Julien Leblay from Fotolia.com

Una catapulta funciona colocando el objeto a ser lanzado en un extremo de una especie de brazo. La fuerza se aplica al otro extremo para lanzar el objeto. En el medio está el fulcro, donde descansa el peso mientras la fuerza desplaza la catapulta para lanzar el objeto al aire. Opera de manera similar a un sube y baja, pero con una fuerza de mayor intensidad y en una mayor escala.

Clasificación como palanca

lever image by timur1970 from Fotolia.com

La catapulta está clasificada como una máquina simple, específicamente un tipo de palanca. Es una parte de la familia de las palancas de tercer tipo, donde el fulcro, o punto de apoyo, de la palanca está en el medio de la catapulta; y la carga, u objeto que se intenta mover, está en el otro extremo. El esfuerzo, o intensidad de la fuerza, se aplica al extremo de la palanca opuesto a la carga.

×