¿Cómo se forman los tornados?

Escrito por Athena Hessong ; última actualización: February 01, 2018

Ingredientes básicos para la formación

El aire frío se acumula debajo del aire caliente porque posee una densidad mayor. Este principio es central en la formación de tormentas y tornados. Antes de éstas, la velocidad del movimiento del aire aumenta y crea un tornado "lateral" invisible. Estas capas horizontales giratorias no causan daños, pero su fuerza puede aumentar cuando se elevan y forman nubes de tormenta.

Al colisionar con el aire frío, el aire húmedo y cálido se eleva por encima del aire frío más denso. La humedad que sube, se enfría y condensa en gotas, que luego forman nubes y se hunde al enfriarse. El aire frío alrededor también se cae, lo que provoca corrientes descendientes.

El movimiento de las corrientes descendientes de aire frío y ascendentes del aire cálido, dan origen a una supercélula, capaz de producir granizadas y tornados. El rápido ascenso del aire cálido de la supercélula también absorbe masas de aire giratorias y las tira hacia arriba.

Dentro de la supercélula

El área de rotación dentro de la supercélula es conocido como mesociclón. Estos forman áreas de aire cálido ascendente y forma las raíces de la nube del tornado. Éste se forma desde la nube hacia el suelo. Hasta que toca el suelo, la masa de aire giratoria es conocida como nube embudo, pero el contacto con el suelo lo transforma en un tornado. Hasta que recoge suciedad y desechos, un tornado o nube embudo es invisible, pero el peligro de los vientos de 100 mph (160 km/h) aún existe.

Daño provocados por tornados

Los tornados usualmente se forman en las zonas centro y sur de los Estados Unidos, pero pueden ocurrir en cualquier época del año. La mayoría de éstos (69 por ciento) poseen vientos por debajo de 110 millas por hora (176 km/h) y sólo duran, en promedio, 10 minutos. Esto constituye solo 5 por ciento de las muertes por tornados, pero causan daños a la propiedad. Los más severos también son los más raros, constituyen sólo el 2 por ciento de los casos, pero sus duración de más de una hora y los vientos dañinos de más de 205 mph (328 km/h) los transforman en los más mortales y matan al 70 por ciento de las personas que fallecen por tornados cada año.

Las alertas de tornado emitidas al publico avisan a las personas que una tormenta puede originarlos. Una alerta indica que fue detectado por una persona o radar y todas las personas de la zona deben buscar refugio de inmediato. Entre los lugares más seguros se incluyen habitaciones interiores, sin ventanas, en un edificio resistente. Se recomienda evitar los automóviles, grandes áreas abiertas y casas rodantes.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • public domain/wikicommons.org, public domain/wikicommons.org, public domain/wikicommons.org, public domain/wikicommons.org
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article