La forma correcta de enseñarle a un niño en edad preescolar a escribir sus números

Escrito por Dan Richter ; última actualización: February 01, 2018
Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images

Una gran parte de la educación preescolar consiste en preparar a los niños para leer y escribir el alfabeto. Además de aprender cómo identificar y escribir las letras, estos también deben saber cómo escribir correctamente los números. A los preescolares se les puede enseñar la forma adecuada de hacerlo trabajando en los conocimientos existentes del niño sobre los mismos y practicando lentamente hasta que escriban con un lápiz.

Familiariza al niño en edad preescolar con los números del cero al nueve. Utiliza una línea con estos o tarjetas de memoria flash, para mostrarle cómo se ven los números y su orden correcto. Ayúdalos a hacer conexiones diciendo cosas como que el “cero” se parece a la letra “O”. Sigue trabajando con él en esto, hasta que pueda identificar correctamente cada uno.

Haz que el niño en edad preescolar escriba los números con arcilla, crema de afeitar o arena. Algunos en esta etapa todavía están desarrollando sus habilidades motoras finas y pueden tener dificultades para sostener un lápiz correctamente y escribir. Muéstrale que puede hacerlo en la arena, en la crema o en la arcilla con la punta de su dedo. Escribe uno de esta forma y dile que haga lo mismo. Elógialo cuando lo haga correctamente y ayúdalo cuando lo necesite.

Hazle practicar escribir en un papel en blanco con crayones o rotuladores. No te preocupes si los números no lucen perfectos o si son desproporcionados, siempre y cuando se parezcan a lo que deberían. Sigue haciendo que el preescolar practique los números hasta que sus habilidades sean lo suficientemente avanzadas, como para que pueda escribir con el lápiz correcta y cuidadosamente.

Instruye al niño en edad preescolar para que escriba del cero al nueve con un lápiz sobre papel rayado. Éste le da los parámetros para escribir cada número y les ayuda a hacerlos de forma recta y ordenada. Haz que escriba el mismo número varias veces, hasta que pueda hacerlo de manera correcta y ordenada, con poca o ninguna dificultad.

Dale al niño en edad preescolar consejos y dichos para ayudarle a recordar cómo se escribe cada número. Por ejemplo, instrúyelo a recordar cómo se escribe un ocho diciéndole que se ve como un bucle, o que un tres es similar a una letra mayúscula B. Permitir que haga conexiones con las formas de los diferentes números, le ayudará a recordar mejor cómo formarlos.

×