¿Cómo se forma un banco de arena?

Escrito por David Peta ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

A lo largo de los siglos los bancos de arena han ocasionado desastres con muchas embarcaciones náuticas debido al hecho de que el capitán no los vio a tiempo. Por desgracia este problema es común debido a que un tramo de agua puede parecer engañosamente profundo hasta que es demasiado tarde y el barco llega a un punto muerto y queda varado por el banco de arena. También llamados 'shoals' o 'gravelbars' en inglés, los bancos de arena se encuentran en los tramos de las costas así como en ríos y lagos.

Ondas superficiales

Las olas en los lagos, océanos, ríos y mares son impulsadas por el viento. Mientras más grande sea la superficie del agua en la que sopla el viento, mayores serán las olas que se formen eventualmente. Cuando las olas superficiales entran en aguas menos profundas, usualmente cerca de una costa o un área poco profunda de un río, se producen tres hechos cruciales: las ondas se vuelven más lentas al perder energía, crecen mucho más altas y se vuelven más compactas, por lo que ya no hay tanta distancia entre ellas como antes. Se dice que las ondas forman bancos en imitación a la reunión de muchos peces en un sólo lugar.

Formación de un banco

Cuando eventualmente las olas rompen cerca de la costa, éstas generan un impulso hacia la costa que se mueve sobre el agua debajo de ellas, la cual fluye de regreso hacia el mar y se conoce como lavado a contracorriente. El agua es transportada por la contracorriente y arrojada en el punto donde se une con la ola en rompimiento. Este depósito constante de arena en un punto específico en alta mar eventualmente resulta en la formación de un banco de arena que es revelado solamente con la marea baja.

Arenal

Un arenal (comúnmente abreviado como "spit" por sandspit en inglés) es un tipo de banco de arena que se forma en la costa. Aparece de forma perpendicular a la línea costera, a diferencia de los bancos de arena convencionales que son paralelos, y sobresalen de la costa como un muelle.Su formación se produce debido a las ondas que llegan a la orilla de manera oblicua, ocasionando que el sedimento sea arrojado con un movimiento irregular. Las razones de la formación de un arenal pueden ser un cambio constante en la dirección del viento o la desembocadura de un río ejerciendo resistencia en la dirección opuesta.

Bancos de arena de río

Un banco de arena de río se forma de manera diferente a su contraparte costera. El agua de río arrastra sedimentos, arena y arcilla en su estrecho canal, pero al llegar a la desembocadura del río el canal ya no puede confinar el agua. Esta pierde energía rápidamente y por lo tanto pierde su habilidad para arrastrar su carga. Sin embargo, dado que la arena es la más pesada, el agua arroja la arena cerca de la desembocadura, ocasionando la formación de un banco de arena de río. Algunas veces pueden crecer hasta el punto en el que pueden bloquear completamente la desembocadura, provocando inundaciones en las partes bajas del río.

×