¿Cuál es la finalidad del aparato de Golgi?

Escrito por Racquel Ricci ; última actualización: February 01, 2018
Duncan Smith/Photodisc/Getty Images

El aparato de Golgi es un orgánulo que se encuentra en las células humanas. Está presente en todas las células eucariotas y lleva a cabo una serie de funciones específicas necesarias para mantener el desarrollo y la salud celular. Se localiza cerca del núcleo de la célula y su aspecto se asemeja al de un acordeón, ya que está compuesto por varios pliegues.

Proteínas

El aparato de Golgi clasifica y procesa las proteínas dentro de la célula. Elaboradas previamente por otros orgánulos que también se encuentran en el interior de la célula, estas proteínas son modificadas por el aparato de Golgi para que puedan adaptarse a las distintas tareas que deban realizar. A continuación, son liberadas para desempeñar dichas tareas.

Carbohidratos

Los carbohidratos son sintetizados y liberados por el aparato de Golgi. Estas moléculas son las que luego proporcionarán la energía que necesita la célula para llevar a cabo sus funciones vitales. El aparato de Golgi también puede hacer uso de los carbohidratos que hayan sido absorbidos por la célula, modificándolos para que cumplan una determinada función dentro de ella.

Lípidos

El aparato de Golgi clasifica los lípidos, o moléculas grasas, antes de liberarlos en la célula. Una vez clasificados, los lípidos serán transportados a cualquier lugar del interior de la célula donde deban ser empleados o fuera de ella, al torrente sanguíneo.

Otras moléculas

El aparato de Golgi transporta, clasifica, procesa y almacena otras moléculas en el interior de la célula. Por ejemplo, sintetiza proteoglucanos, que conforman la mayor parte de la matriz extracelular, una sustancia de consistencia gelatinosa que se encuentra en el espacio intercelular. Además, sintetiza enzimas y las une a otras moléculas. Las enzimas son necesarias para que las distintas reacciones químicas que son necesarias para el buen funcionamiento de la célula puedan comenzar y terminar.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Duncan Smith/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article