Cómo hacer figuras de cristal

Escrito por Brandy Alexander ; última actualización: February 01, 2018

Hacer figuras de vidrio es un método creativo de darle vida a tus diseños para siempre. Las figuras pueden ser desarrolladas para que se mantengan en pie por sí mismas o para ser añadidas a una composición más compleja. Muchos procesos se utilizan para crear con el vidrio, sin embargo, el vidrio a la flama (la práctica de fundir y darle forma el vidrio en la llama de un soplete) es común para los objetos esculpidos. Una pieza atractiva y simple con la que puedes comenzar es con una figura de ave. Una variedad de figuras de vidrio utilizan los mismos procesos que ésta.

Rota y calienta la punta de la varilla de 10 mm en el soplete para que se forme una bola. La cantidad de vidrio que derritas dependerá de qué tan grande quieres que su figura sea.

Retira el vidrio fundido de la llama y cuélgalo hacia abajo para formar una lágrima y deja que flexione para hacer un arco. Éste es el cuerpo del ave.

Usa la varilla de 6 mm (puntel) para conectar un sellado en frío a la parte inferior del cuerpo. Para ello, calienta estratégicamente la varilla y el ave a diferentes temperaturas. El cuerpo debe brillar más que la varilla, de manera que las dos piezas estarán lo suficientemente pegajosas como para pegarse juntas, pero no tan caliente para que no se unan de forma permanente.

Gira y calienta otra varilla de 6 mm para formar una pequeña bola. Calienta esta bola y un lugar en la parte delantera del cuerpo, hasta que se derrita, y conéctalas entre sí. Ésta es la cabeza del ave.

Calienta una pequeña área en la cara y tócala con la varilla de 6 mm ya fundida de la punta para sacar un pico. Jala muy lentamente y hacia fuera de la llama para que tengas control sobre la formación del pico.

Gira y calienta una sección de 1 pulgada (2,54 cm) de la varilla de 6 mm y, una vez fundida, aplana el cristal con los trituradores para formar un disco. Calienta el disco y un lado del cuerpo del ave hasta que brille en color naranja une las dos piezas juntas. Retira el vidrio de la llama y lentamente estira el ala de manera que se forme un cono en la parte superior. Asegúrate de que el punto de conexión del ala no tiene ángulos agudos. Si los tiene, calienta esta parte para alisarla. Repite este proceso en el lado opuesto del cuerpo para formar la otra ala.

Gira y calienta una varilla de 6 mm para formar una pequeña bola y, una vez fundida, aplana el cristal con los trituradores para formar un disco. Calienta el disco y la parte posterior del cuerpo del ave hasta obtener un color naranja brillante y entonces une las dos piezas juntas. Retira el vidrio de la llama y lentamente jala la cola para formar un pequeño cono en el extremo. Derrite cualquier ángulo agudo que el punto de conexión pudiera tener.

Sujeta la cabeza del ave con tus pinzas en una mano, sostén el puntel en la otra, y coloca la varilla en la parte superior del soplete. Esto separa al ave de la varilla.

Calienta la parte inferior del ave para pulir las marcas que quedaron del puntel.

Coloca el ave en un horno o entiérralo en vermiculita para recocer.

Consejos

Calienta ligeramente tus pinzas antes de tomar el vidrio para evitar la formación de grietas.

Advertencias

Nunca comiences a trabajar el vidrio a la flama hasta que entiendas la consideraciones de salud y seguridad, así como tener un lugar con una ventilación adecuada.

×