Factores que afectan a los organismos que habitan en los arrecifes de coral

Escrito por Sharon Guy ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Miles de especies de peces, plantas marinas y animales habitan en arrecifes de coral. Éstos son extremadamente frágiles y sensibles. Las actividades humanas como el desarrollo de las costas, la contaminación, el exceso de pesca, la extracción de coral y el calentamiento global afectan a la diversidad de organismos presentes en los arrecifes de coral. Según Global Coral Reef Monitoring Network, aproximadamente el 25% de los arrecifes del mundo han sido destruidos o severamente dañados. Otro tercio de arrecifes está degradado y en peligro de extinción.

Pesca

La pesca excesiva y sus métodos destructivos amenazan la supervivencia de los arrecifes de coral. La pesca comercial y de subsistencia por parte de las poblaciones locales que dependen de los arrecifes para su alimentación están agotando los ecosistemas de los arrecifes de coral. Cuando los pescadores utilizan cianuro u otros venenos para aturdir a los peces y así atraparlos con mayor facilidad, mueren los corales y muchos organismos dependientes. Cuando se hace uso de explosivos, como la dinamita, para matar peces, los arrecifes se reducen a escombros.

Pérdida de manglares

Los manglares reducen la pérdida de sedimentos, sustancias contaminantes y fertilizantes de la tierra. Muchas especies de arrecife dependen de la cercanía de los manglares para su nutrición. La construcción de granjas de camarones causó la principal destrucción de los manglares en determinadas áreas. La pérdida de los manglares reduce la calidad del agua costera, ocasionando un impacto en el ecosistema del arrecife.

Desarrollo en las costas

Mientras que las poblaciones crecen, el desarrollo de la costa tiene un efecto perjudicial en los organismos del arrecife. Las actividades humanas incrementan la pérdida de aguas residuales, fertilizantes, químicos, y de la sedimentación. El contacto físico de los barcos, anclas, oleoductos y cables puede dañar el arrecife.

Calentamiento global

El incremento de las temperaturas oceánicas debido al calentamiento global es la principal causa de la decoloración de los corales. Cuando el alga que habita en el coral se extingue, el coral muere de hambre debido a la falta de alimento. Un esqueleto blanco de calcio carbonatado es todo lo que queda.

Comercio internacional

El comercio internacional que lucra con los peces de arrecife y los esqueletos de coral para adornos marinos está destruyendo los arrecifes. El esqueleto del coral, que forma la base del arrecife, y el coral vivo, son coleccionados y vendidos para los acuarios marinos. El coral vivo es esencial para la supervivencia de las especies que habitan en los arrecifes.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article