Cómo hacer un extractor de miel

Escrito por Aryeh Raphael ; última actualización: February 01, 2018
Puedes cosechar miel pura usando tu extractor de colmenas casero.

Sacar la miel a mano de las colmenas puede ser una tarea ardua y tediosa. Por otro lado, comprar extractores de miel comerciales puede ser muy costoso. Una gran solución es construir tu propio extractor miel mecánico a partir de piezas de segunda mano que puedes encontrar en cualquier depósito de chatarra. Para hacer girar el extractor sin cansarte, simplemente inserta un taladro con una broca destornillador en la flecha central de la caja del extractor y enciéndelo.

Corta la base de un barril de aceite con una sierra. La base es el lado sin agujeros. Asegúrate de que los agujeros en la parte superior del barril estén tapados.

Voltea el barril de forma que la parte superior sea la base y el lado abierto quede hacia arriba.

Asegura un trozo de madera en el fondo del barril. La madera no debe cubrir ninguno de los agujeros tapados.

Inserta pernos a través de la madera y en el metal del barril.

Pega un rodamiento de soporte en el centro del trozo de madera. Usa pernos para asegurarlo en su sitio.

Pasa la vara roscada a través del centro de una llanta de bicicleta de forma que unos 10 cm de la vara queden fuera de la llanta. Coloca la llanta de forma horizontal, con los 10 centímetros sobresaliendo por debajo.

Asegura la vara en su sitio colocando una tuerca en el lado de 10 cm. Enrosca dos tuercas más después de la primera. Estas deberán enroscarse hasta que queden a unos 15 mm por fuera de la vara.

Atornilla otra tuerca en el lado largo de la vara. Éste es el que sale del otro lado de la llanta, opuesto al lado con 10 cm. Deja la tuerca del lado largo a unos 395 mm de distancia del interior de la llanta. Coloca una segunda llanta sobre esta tuerca y asegúrala con otra tuerca.

Taladra agujeros a través de ambas llantas en las posiciones de 12, ,3, 6 y 9 horas.

Conecta las llantas insertando varas roscadas de 8 mm a través de los agujeros recién hechos. Asegura cada lado de las varas con tuercas. Enrosca un tuerca 15 cm por arriba de la última tuerca sobre la llanta y coloca el rodamiento auto-centrante sobre ella. Asegura la pieza con otra tuerca.

Con una sierra, haz un corte vertical en la parte superior de la vara. El corte debe tener unos 3mm de ancho y unos 10 mm de profundidad.

Enrosca dos tuercas sobre el lado cortado y asegúralas en su sitio.

Suelda todas la tuercas en su lugar con un soplete. Ésta será la jaula del extractor.

Atornilla una trozo de madera del ancho del diámetro del barril en el soporte del rodamiento auto-centrante utilizando pernos. La madera debe quedar de forma horizontal sobre el borde de la jaula.

Coloca las cajas de las colmenas entre las llantas de bicicleta.

Coloca la jaula dentro del barril. El trozo de madera debe reposar sobre los bordes de las paredes del barril.

Consejos

Coloca el extractor sobre dos sillas cuando extraigas la miel. De esta forma podrás soltar los tapones y dejar que la miel corra.

Advertencias

Detén el taladro si las colmenas empiezan a desmoronarse.

Sobre el autor

Aryeh Raphael has a degree in journalism and has worked with Fortune 1000 companies helping them to increase their online brand exposure through innovative website design, content creation, advertising and marketing. Additionally, Raphael is a writer for a slew of high-traffic blogs, including eHow and Tech Crunch.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article