Cómo explicar la erupción de un volcán a los niños

Escrito por Tina Cisneros ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los volcanes son un tema excitante para los niños. La mayoría de los niños tienen una imagen mental de los volcanes pero no entienden que es la erupción de un volcán y como ocurre. Muchos efectos visuales y vocabulario correcto, se utiliza en varias lecciones, y ayuda a explicar la erupción a un grupo de niños.

Explica que es un volcán

NA/Photos.com/Getty Images

Pregunta a los niños que piensan que es un volcán, para aclarar conceptos equivocados. Define que es un volcán. Diles una definición simple y enseña imágenes de volcanes, ya sea a través de una presentación de PowerPoint o de un libro de texto.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Proporciona una lista de vocabulario de términos importantes. Palabras clave que los niños deben saber para entender las erupciones volcánicas son: el magma, lava, corteza, el manto, el núcleo y las placas. Asegúrate de que los estudiantes entiendan cada palabra y que puedan identificar visualmente las palabras.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Explica las causas de la erupción volcánica. Describe la corteza terrestre como grandes piezas o placas que encajan entre sí como un rompecabezas. Explica el proceso de una erupción: Cuando las placas se desplazan, ellas se deslizan sobre otra empujando una sustancia llamada magma entre las placas. El magma, que se encuentra entre la corteza terrestre y el manto, se llama lava cuando entra en erupción en la superficie de la Tierra.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Muestra detalles visuales de la erupción volcánica al ir explicando.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Diseña actividades para reforzar el aprendizaje. Las actividades pueden incluir el hacer un modelo de volcán, dibujar un volcán, mostrar un vídeo de una erupción volcánica real o permite a los estudiantes el acceso a internet para investigar volcanes.

Consejos

Impresos Scholastic ofrece varias hojas con descripciones detalladas de erupciones volcánicas. Utiliza estos impresos o diseña tu propio visual.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article