Las ventajas de la titulación potenciométrica

Escrito por Jack Brubaker ; última actualización: February 01, 2018
chemical laboratory image by Oleg Mitiukhin from Fotolia.com

Los métodos tradicionales de titulación generalmente consisten en una solución que contiene la especie a analizar (llamada los "analitos") y un producto químico mencionado como la carga "reactiva" en un cilindro de vidrio largo con una llave de paso en la parte inferior llamada "bureta". El operador añade lentamente el reactivo de titulación a la solución de analito hasta que la reacción se complete, esto se denomina el "punto final" de la titulación. El punto final es normalmente determinable cuando un compuesto químico llamado un indicador (agregado a los analitos en el comienzo de la titulación) cambia de color. El operador entonces realiza varios cálculos para determinar la cantidad de analito en la solución.

Las titulaciones potenciométricas operan sobre el mismo principio general, excepto que el electrodo se introduce en la solución de analito y conectada a un voltímetro; el potencial (voltaje) del analito es entonces visualizado como titulante agregado. El químico normalmente determina el punto final después de la construcción de una gráfica de potencial vs. volumen del titulante. Aunque las titulaciónes potenciométricas requieren equipo especializado, el método ofrece numerosas ventajas sobre el método tradicional utilizando indicadores colorimétricos.

Eliminación de indicadores

Los químicos a menudo utilizan indicadores colorimétricos que dan un cambio de color distinto cuando una reacción de titulación se completa. Este método, sin embargo, se convierte en un problema cuando la solución que se analiza es turbia (nublada) o de color oscuro. Por otra parte, los indicadores colorimétricos no necesariamente existen para cada combinación de analito/titulación concebible. Con titulaciónes potenciométricas, que sólo se basan en una tensión medida por el electrodo, el color y la transparencia de la solución que se analizan se convierten en insignificantes.

Automatización

Los métodos tradicionales de titulación generalmente confían en el operador para determinar cuando el punto final de la titulación se ha alcanzado. Además, incluso si el operador desestima ligeramente el punto final, el procedimiento por lo general se debe repetir. Sin embargo, las titulaciones potenciométricas se pueden automatizar fácilmente. Los dispositivos de búsqueda, llamados "titulador automático", entregan pequeños volúmenes fijos (generalmente de 0,1 mililitros o menos) de titulación a la solución cada pocos segundos mientras se supervisa continuamente el potencial. Los datos pueden ser trazados en un registrador de banda de papel análogo o almacenado digitalmente en una computadora para su posterior procesamiento. Debido a que los puntos finales de la titulación generalmente se determinan matemáticamente, los dispositivos de búsqueda no pueden "exceder" el punto final.

Detección de analito múltiple

Los métodos de titulación, particularmente las titulaciones pH de ácidos, permiten la determinación de las concentraciones de especies múltiples que podrían estar presentes en los analitos. El vino, por ejemplo, contiene una mezcla de ácidos cítricos, lácticos, málicos y tartáricos. La titulación convencional con un indicador colorimétrico ahora permitiría al químico determinar la concentración de cada vino, sólo la concentración total de todos los ácidos combinados. La titulación potenciométrica, sin embargo, permite al químico determinar la concentración de cada ácido simultáneamente.

×