Experimentos simples para la escuela primaria sobre el ciclo de vida de las mariposas

Escrito por Patrice Lesco ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

En lugar de asignar a tus estudiantes de escuela primaria experimentos de ciencia individuales en clase, puedes desarrollar una serie de experimentos sencillos, referentes al ciclo de vida de las mariposas, que pueden realizar en grupo como clase. Este tipo de experimento requiere que cada estudiante desarrolle una hipótesis y haga observaciones científicas como parte experimental del proyecto, así como llevar a cabo un análisis y sacar conclusiones.

Huevos

La primera etapa del ciclo de vida de las mariposas es el huevo. Una mariposa adulta pone huevos en una hoja, y de ellos nacen las larvas, u orugas. Ponte en contacto con la extensión agrícola local y pregunta dónde puedes comprar huevos de mariposas. Por lo general, los huevos tienen diferentes formas y colores. Colócalos en hojas de planta dentro de acuarios con tapas. Usa una clase de planta que prefiera tu tipo de mariposa, como por ejemplo la asclepia para las mariposas monarca. Pide a tus estudiantes que desarrollen una hipótesis sobre lo que sucederá cuando los huevos se rompan. Haz que observen los huevos, notando los cambios. Cuando los huevos se abran, pide a los estudiantes que determinen si sus hipótesis fueron correctas.

Orugas

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Mantén las orugas en un acuario con mucho follaje para que puedan alimentarse. Pide a los estudiantes que adivinen lo que sucederá para que las orugas se conviertan en mariposas. Haz que cuiden las plantas y las orugas, manteniendo el ambiente del acuario y notando los cambios en las orugas.

Pupa

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cuando las orugas evolucionan hacia el estado de pupa, o crisálida, pide a los estudiantes que hagan predicciones sobre lo que sucederá a continuación. Deben controlar las crisálidas, anotando sus observaciones. Cuando las mariposas comiencen a surgir, toma fotos del proceso para tener como referencia durante debates y en futuras lecciones. Pide a los estudiantes que comparen sus hipótesis con lo que realmente sucedió y anoten sus descubrimientos.

Mariposas

Cuando una mariposa salga de su crisálida, permanecerá allí y extenderá sus alas para que se sequen. Si los estudiantes ven emerger la mariposa, pídeles que adivinen lo que sucederá a continuación. La observación de esta etapa del ciclo de vida de la mariposa es importante; cuando las alas se secan, la mariposa naturalmente querrá levantar vuelo. Cuando las mariposas comiencen a aletear, pide a los estudiantes que comparen lo que sucedió con la hipótesis que cada uno hizo. Luego, lleva los acuarios fuera y deja que los estudiantes liberen los insectos para que el ciclo de vida comience nuevamente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article