Cómo evaluar el estilo de aprendizaje de un estudiante

Escrito por Katie Tonarely ; última actualización: February 01, 2018
running with balloons image by Renata Osinska from Fotolia.com

De acuerdo con Diane Heacox, autora de "Diferenciar la enseñanza en el aula regular", el profesor Howard Gardner identificó ocho formas de pensar y aprender: verbal/lingüistica, lógica/matemática, visual/espacial, corporal/kinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Llamadas inteligencias múltiples, estas áreas pueden ayudar a determinar el estilo de aprendizaje particular de un estudiante y en qué actividades es más probable que tenga éxito. Entender cómo evaluar con precisión el estilo de aprendizaje de un estudiante puede ayudarte a entender mejor su comportamiento y qué actividades lo ayudarán a aprender.

Evalúa a los estudiantes con la lista de las ocho inteligencias según Gardner. Puedes encontrar una prueba de inteligencias múltiples en línea o utiliza el libro de Heacox para encontrar muestras de pruebas. Pide a los estudiantes que completen la lista para descubrir qué tipo de inteligencia tiene características más aplicables a sus personalidades. Los estudiantes tal vez encuentren que tienen más de una inteligencia, lo cual es normal, o tal vez encuentren una inteligencia dominante.

Pide aportaciones a los estudiantes. Explica las ocho inteligencias a tus estudiantes y pídeles que te digan cuál creen tener. Usa lenguaje sencillo para los estudiantes pequeños. Considera usar las siguientes frases para ayudarlos a entender qué tipo de inteligencia podrían tener:

Aprendices verbales/lingüisticos "Dilo" Aprendices lógicos/matemáticos "Cuéntalo" Aprendices visuales/espaciales "Dibújalo" Aprendices corporales/kinestésicos "Muévelo" Aprendices musicales "Tararéalo" Aprendices interpersonales "Dirígelo" Aprendices intrapersonales "Reflexiónalo" Aprendices naturalistas "Investígalo"

Aplica tus descubrimientos en tu enseñanza. Una vez que hayas determinado los estilos de aprendizaje de tus estudiantes, registra la información y úsala para crear clases y proyectos. Para hacerlo, crea ocho documentos separados; uno para cada tipo de inteligencia. En cada documento, escribe qué estudiantes tienen esa inteligencia en particular. De esa forma, cuando planees tus clases, puedes hacer parejas de estudiantes con la misma inteligencia u opuestas, según lo requiera la lección o actividad. Por ejemplo: si planeas un sketch, hacer parejas de alumnos corporales/kinestésicos funciona bien. Además, cuando asignas un proyecto a alumnos con inteligencias diferentes, permites que cada alumno tenga una tarea específica que se oriente más hacia su inteligencia.

Familiariza a los padres y a otros maestros sobre el estilo de aprendizaje de cada estudiante. Algunos padres pueden ser nuevos en el concepto de inteligencias múltiples. Una vez que hayas evaluado al niño y pidas su opinión, pide a los padres la suya también. Heacox incluso recomienda dar a los padres la lista de múltiples inteligencias y que evalúen el estilo de aprendizaje de sus hijos.

Consejos

Aunque es importante usar el estilo de aprendizaje de los estudiantes en el salón, asegúrate de fomentar el uso de los otros estilos también. Heacox dice que aunque los estudiantes hacen trabajos mejores y más consistentes cuando usan su estilo de aprendizaje dominante, pedir a los estudiantes que hagan actividades que estén orientadas a otras inteligencias puede ayudarlos a abrir su repertorio de habilidades e inteligencias.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • running with balloons image by Renata Osinska from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article