El crecimiento de pájaros bebés

Escrito por Gregg Elliott ; última actualización: February 01, 2018
baby bird image by Dwight Davis from Fotolia.com

Los pichones pueden traer a la mente un indefenso joven que es constantemente alimentado por los padres agobiados en primavera. Sin embargo, las estrategias de las aves que han evolucionado con éxito son casi tan diversas como las propias especies. Ellos van desde jóvenes que son completamente independientes de la eclosión hasta las crías indefensas, desnudas en un nido de pájaro cantor. Todos los modelos de desarrollo son la consecuencia de la selección natural, que se traduce en las mejores soluciones de las aves para encontrar comida y evitar depredadores.

Altriciales

Wild baby birds image by painless from Fotolia.com

El clásico canto de un bebé en el nido del patio trasero representa el extremo del final del espectro para el desarrollo del ave. Conocidas como especies altriciales, estas aves nacen con los ojos cerrados y sin plumas, y reciben la mayor cantidad de atención de sus padres hasta la independencia. Diversos grados de impotencia existen entre las diferentes especies. Los polluelos de alcones y garzas eclosionan con los ojos abiertos y las plumas mullidas, los búhos nacen con plumón y los ojos cerrados, mientras que los pájaros cantores nacen con los ojos cerrados y poco o nada hacia abajo. Todos los jóvenes altriciales no pueden abandonar el nido al eclosionar y deben confiar en sus padres para alimentarse.

Precoces

Baby Killdeer (Charadrius vociferus) image by Steve Byland from Fotolia.com

Los jóvenes que nacen listos para escapar de los depredadores y encontrar alimento se conocen como precoces, como en la palabra "precoz". Ellos varían en su grado de independencia. Algunas especies australianas son completamente independientes de sus padres a la eclosión. Los patos y aves costeras siguen a sus padres después de la eclosión, pero encuentran su propio alimento. En la codorniz, la gaviota y el zambullidor los padres muestran a su joven qué comer o ellos los alimentan.

Huevos

jack of a bird with eggs image by mashe from Fotolia.com

El desarrollo de las aves en el huevo es increíblemente rápido, completo para la mayoría de las especies dentro de los 10 días a seis semanas. Los huevos de las especies altriciales contienen aproximadamente 25 por ciento de yema (nutrición para el desarrollo), lo que refleja la mayor cantidad de atención que se recibe de los padres después de la eclosión, mientras que los huevos de especies precoces contienen alrededor del 40 por ciento de yema. Los huevos varían enormemente en tamaño, color y textura dependiendo de la especie y su hábitat.

Incubación

bird in nest image by Troy Hostetler from Fotolia.com

La incubación, el calentamiento de los huevos con el calor del cuerpo paterno, completa el proceso de desarrollo después de que se ponen los huevos. Muchas aves, incluyendo especies más precoces, no comenzarán la incubación hasta que la puesta se haya completado, lo que resulta en la eclosión de todos los jóvenes al mismo tiempo. La mayoría de las especies altriciales comenzarán después de incubar el primer huevo, dando lugar a la eclosión asincrónica ya que la mayoría de las aves sólo ponen alrededor de un huevo por día. Las teorías para explicar el beneficio de la puesta en secuencia se focaliza en la capacidad del joven para tomar ventaja de los abundantes, pero impredecibles, suministros de alimentos, tales como la eclosión de insectos.

Alimentación

Mother Tree Swallow (tachycineta bicolor) And Baby image by Steve Byland from Fotolia.com

Los padres de aves precoces alimentan a sus crías muy poco o nada en absoluto. Las aves altriciales requieren un cuidado constante de varios días a un mes o más. El cuidado implica proteger y ocultar los jóvenes de los depredadores, y, por supuesto, la alimentación. Los padres rapaces llevan la presa y arrancan trozos para darles a sus crías. Muchos pájaros cantores adultos comen todo el día, consumiendo los pequeños insectos para ellos mismos y con los más grandes a sus crías. Otros, como el anhinga, consumen presas y luego regurgitan para sus crías. El instinto de la alimentación, provocada por la mendicidad de los bebés, es muy fuerte en estos pájaros padres.

Emplumaje

oystercatcher image by antoine perroud from Fotolia.com

Las aves abandonan el nido cuando se han desarrollado las plumas suficientes para dejarlo, volar, y por lo menos comenzar a buscar comida por su propia cuenta. Muchas especies siguen alimentando a sus crías o les enseñan a cazar después de volar. Las golondrinas juegan un juego en el aire con sus crías: "ponerse la pluma", probablemente para demostrar habilidades para atrapar insectos. Los ostreros deben enseñar a sus crías la compleja tarea de abrir bivalvos con sus cuentas, y estos jóvenes pueden permanecer con sus padres hasta por un año.

×