Etapas de desarrollo para aprender a montar en triciclo

Escrito por Carolyn Scheidies ; última actualización: February 01, 2018
NA/Photos.com/Getty Images

Los niños se desarrollan en diferentes etapas. Un menor de 2 años de edad podría estar listo para aprender a andar en triciclo, mientras que otro niño podría no estar listo hasta que sea un poco mayor. Aprender a andar en triciclo es sólo un área de desarrollo de un niño. Un padre de familia evalúa la disposición del niño por su deseo de andar y la capacidad para hacerlo.

Coordinación

Con el fin de montar un triciclo, un niño requiere un cierto grado de coordinación. La coordinación significa que el niño pueda hacer que las manos, los pies y el cuerpo trabajen juntos. Un triciclo requiere la capacidad de agarrarse del manubrio, tener equilibrio en el asiento y el pedal, todo al mismo tiempo. Es importante que el niño tenga algún tipo de coordinación, sino el intento frustrará tanto al chico como a los padres.

Altura

Antes de aprender a andar en triciclo, el niño necesita haber crecido lo suficiente como para ser capaz de poner sus piernas a los lados del asiento y llegar a los pedales. Hoy en día, puedes encontrar triciclos que se adapten a casi cualquier tamaño de niño, pero la altura juega un papel fundamental en la elección de un triciclo. Asegúrate de encontrar el triciclo de tamaño adecuado para tu hijo. También, asegúrate de que el triciclo esté bien construido, que no sea sólo un juguete, y que el niño no tenga que trabajar muy duro para pedalear el triciclo.

Fuerza y estamina

Las etapas del desarrollo de un niño que aprende a andar en triciclo incluyen la consecución de la fuerza y ​​la resistencia para pedalear el triciclo. Un niño tiene que estar dispuesto y ser capaz de pasar de estar sentado en un triciclo a pedalear por la acera. Un niño también tiene que tener la fuerza y la resistencia para practicar el uso del triciclo sin renunciar al primer o segundo intento.

Paciencia

La paciencia es una fase necesaria del desarrollo de un niño que aprende a hacer cualquier tarea que requiere un poco de habilidad. No obligues al niño a tratar de aprender a andar en triciclo si le falta el autocontrol para abstenerse de hacer berrinches o se niega incluso a tratar de aprender a andar en el triciclo. Espera hasta que esté emocionalmente listo y con ganas de montar ese triciclo.

Miedo

Otra etapa necesaria del desarrollo del aprendizaje es tener un sano respeto por el aprendizaje, sin ser presa del pánico ante la idea de montar un triciclo. Puedes ayudar en esta etapa de aprendizaje mediante la introducción del triciclo lentamente y sin expectativas. Demuéstrale que el triciclo es inofensivo al permitir que el chico lo toque y se siente en él. Superar el miedo a andar en triciclo es un paso adelante en el desarrollo de un niño.

Seguir normas de seguridad

Si un niño va a usar el triciclo en la acera, es importante que esté lo suficientemente avanzado en su desarrollo para comprender y seguir las reglas establecidas de seguridad. Debes confiar que no se irá hacia la calle si te distraes momentáneamente por una llamada telefónica, un visitante o comida rebosante en la cocina.

×