Formas sencillas de enseñar a multiplicar a los alumnos de cuarto grado

Escrito por Scott Damon ; última actualización: February 01, 2018
Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images

Después de dominar los conceptos básicos de matemáticas como contar, sumar y restar, los estudiantes pasan a aprender prácticas matemáticas más complejas, como la multiplicación y la división. Aunque la tarea de aprender las tablas de multiplicar puede parecer desalentadora para un estudiante de cuarto grado, al emplear técnicas de aprendizaje, simplemente se divide el proceso en pasos y se hace más fácil de manejar.

Tabla de multiplicación

Elaborar una tabla de multiplicar con tus estudiantes no sólo les enseña acerca de la multiplicación básica, sino que también les da una guía de referencia para su uso. Pídele a cada estudiante de cuarto grado que dibuje una tabla de nueve columnas y nueve filas. Proporciónales reglas o papel cuadriculado para ayudarles en este proceso. Instruye a los estudiantes a numerar la parte superior de la tabla del uno al nueve. Pídeles que realicen la misma tarea en el lado izquierdo de la tabla. Una por una, rellenen las 81 casillas juntos como grupo. Comienza por rellenar cada casilla en orden, para que los estudiantes vean el patrón de multiplicación. A continuación, trabaja con todos los cuadros pidiendo a los estudiantes que te ayuden con las respuestas. Una vez completados, informa a tus estudiantes que pueden consultar la hoja de trabajo para hacer referencia en la resolución de problemas de matemáticas que tengan. Referirse a la tabla ayuda a memorizar la multiplicación básica e incluso sirve como guía de estudio para un examen.

Tarjetas didácticas

Elabora paquetes de tarjetas con diferentes problemas de multiplicación en cada una. Las tarjetas básicas deben usar la multiplicación simple, como "4 x 4", mientras que las tarjetas más avanzadas deben utilizar los problemas más difíciles de resolver de la parte superior, por ejemplo, "12 x 12". Divide a los estudiantes de cuarto grado en parejas y dale a cada pareja unas cuantas tarjetas didácticas. Instrúyelos para que se alternen, con un estudiante resolviendo la primera mitad del juego, y el segundo estudiante la segunda mitad. Una vez dominado esto, elabora tarjetas más avanzadas que proporcionen la respuesta para que los estudiantes deban trabajar el problema al revés, como "9 x ? = 81". La respuesta es nueve.

Tarjetas de multiplicación

Pon en parejas a los estudiantes de cuarto grado y pide que una persona de la pareja traiga una baraja de cartas a la escuela al día siguiente. Durante la lección, pide a los estudiantes que eliminen los "comodines" de la baraja de cartas. Explícales que cada "carta de cara" tiene un valor de 10. Pide a cada pareja que divida las cartas uniformemente de modo que cada uno tenga enfrente 26 cartas colocadas boca abajo. Cada vez que digas "voltear" los estudiantes voltean una carta. Deben realizar la multiplicación de las cartas mentalmente y decir la respuesta en voz alta. El estudiante que tenga más cartas después de pasarlas todas gana. Para alterar el juego, asigna valores diferentes a los ases. En lugar de 10, cambia el valor a 15, 25 o incluso 100.

Matemáticas de cartón de huevos

Pide a los estudiantes de cuarto grado que junten cartones de huevos con una semana de antelación al día señalado para llevarlos a clase. Coloca canicas diferentes en cada sección de la caja de cartón de huevos. Al principio, utiliza el mismo número en cada uno. Esto introduce la idea no sólo de la multiplicación, sino también de los exponentes. Por ejemplo, si cuatro canicas se colocan en tres cajas de huevos diferentes, representa 4 x 3. Además, colocar diferentes cantidades de canicas en varias secciones de huevo para representar cómo se multiplican más de dos números. Por ejemplo, si hay tres canicas en la primera sección, seis canicas en la segunda y 10 en la tercera, instruye al estudiante a escribir el problema 3 x 6 x 10 = 180. Elabora hojas de trabajo que enseñen a los estudiantes cuántas canicas colocar en el cartón de huevos para cada problema. Ver el número de canicas les ayuda a comprender visualmente el concepto a medida que aprenden acerca de la multiplicación, y, finalmente, los exponentes.

×