Estrategias matemáticas para enseñar la división en tercer grado escolar

Escrito por Alicia Rudnicki ; última actualización: February 01, 2018
Los niños desarrollan operaciones de división de manera natural antes de comenzar la escuela.

Los niños desarrollan operaciones de división de manera natural antes de comenzar la escuela. Aprenden a tomar turnos, dividen los bocadillos equitativamente y hacen tareas simples como poner la mesa (hay cuatro cucharas y cada persona recibe una). En tercer grado, aprenden sistemas más complejos que aplican especialmente a la división de más de dos cifras. Operaciones que deben realizar de forma rápida. Estas estrategias de enseñanza se enfocan en el dominio de la multiplicación usando objetos manipulables, estimando respuestas a través de canciones, acrónimos y lectura de imágenes en libros.

Dominio de la multiplicación

La multiplicación se define como un proceso rápido para calcular múltiples adiciones.

La multiplicación se define como un proceso rápido para calcular múltiples adiciones del mismo número. Por lo tanto, "3 X 9" es igual a "9 + 9 + 9". Es mucho más fácil pasar al aprendizaje formal de la división una vez que los niños dominan los procedimientos básicos de la multiplicación (tablas de multiplicar). Sabiendo que "3 x 9 = 27" el alumno puede ver que 27 puede dividirse en tres grupos de nueve o nueve de tres. Los profesores suelen decir que a veces es necesario ir despacio para avanzar más rápido. Pasar tiempo extra con los procedimientos de multiplicación puede acelerar el proceso para aprender la división.

Manipulables

El profesor les pide que se agrupen en pares.

Los objetos manipulables son objetos, grandes y pequeños que los niños pueden tocar, mover y agrupar para resolver problemas matemáticos. Estos permiten que los procesos matemáticos sean más concretos. Por ejemplo, un número de alumnos puede contar el puñado de habas secas que tengan en su mano y dividirlas en un conjunto de envases de margarina vacíos. En otro ejemplo para demostrar la idea de agrupación, los niños mismos serán los objetos manipulables. El profesor les dice el número de niños que asistieron a la clase ese día, después, les pide que se agrupen en pares. La clase discutirá más tarde el número de grupos que se formaron y, después, observarán si alguien se quedó sin pareja.

Estimación

La habilidad para estimar da a los niños un sentido del tamaño de la respuesta.

Antes de comenzar con el proceso de múltiples pasos para enseñar la división de más de dos cifras, los profesores deben centrarse en cómo estimar respuestas razonables. El proceso de estimación implica redondear los divisores y los dividendos para facilitar el cálculo. Un problema como "72 dividido entre 8" se entiende mejor si los alumnos piensan algo como ¿cuántos grupos de 10 caben en 70? El sitio web The Math and Reading Help observa que la habilidad para estimar da a los niños un sentido del tamaño de la respuesta que se espera y les da "mayor control sobre los errores."

Cánticos y acrónimos

Una buena idea es añadir a las canciones gestos y movimientos.

Los cánticos y acrónimos matemáticos ayudan a recordar a los niños los procesos necesarios para la división de más de dos cifras. Los estudiantes pueden recordar fácilmente D-M-R-B (domingo, martes, regalo, bueno), cuyo significado es (dividir, multiplicar, restar, bajar). Una canción sencilla para reforzar esto sería algo como "DMRB, domingo, martes, regalo, bueno. Dilo otra vez. Divido, multiplico, resto, bajo. Y más claro esta vez. DMRB". Otra buena idea es añadir gestos y movimientos cruzando los brazos en forma de "X" para "multiplicar" y saltando a la frase "Dilo otra vez".

Las matemáticas se leen en voz alta

Joe persevera reordenando su escuadrón hasta que no quede ningún insecto solo.

Leer en voz alta libros de matemáticas ilustrados con colores han sido siempre una buena inversión durante el tiempo de clase. "El recuerdo del uno" de Elinor J. Pinczes se centra en Joe, un escarabajo que quiere marchar en el desfile de insectos ordenado en filas. Joe persevera reordenando su escuadrón hasta que no quede ningún insecto solo, sino que todos formen parte de una configuración armoniosa dividida en hileras exactas.

Sobre el autor

Alicia Rudnicki's Library Mix website blends book buzz for all ages. A gardener, she writes for California's Flowers by the Sea nursery. She has a Bachelor of Arts in journalism from UC Berkeley, a Master of Arts in education from CU Denver, and has taught K-12.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article