Estilos y técnicas de actuación

Escrito por Debra Rigas ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Aquellos que aspiren a tener el poder y la concentración de Edmund Kean, un renombrado actor del Londres del siglo XVIII, harán bien en estudiar a cualquiera de los grandes maestros del teatro. Los nombres Adler, Meisner, Stanislavski, Chejov, Suzuki, Hagen y Strasberg se encuentran entre los más grandes del campo de la actuación. Aunque muchos de ellos ya han fallecido, su trabajo continúa por medio de las escuelas, programas e instructores que han dominado esas habilidades. Tómate tiempo para investigar los muchos estilos y técnicas disponibles, como la actuación "de método", antes de seleccionar aquel con el que te encuentres más cómodo.

Básicos

Existen muchos estilos y técnicas de entre las cuales los actores modernos pueden elegir. Actuación de método, improvisación, realismo, conjunto, pantomima, Shakesperiano, griego clásico, Noh y Kabuki japonés, son tan solo algunas de las variables que influyen en las artes teatrales. Desde el Actor's Studio, hasta las lecciones de "Liberar la voz", de Kristin Linklater, a las clases magistrales de Mijaíl Chejov en CD, un actor serio puede seleccionar de entre una pléyade de talento para construir su futuro en el campo. Australia, los Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros, cuentan con un amplio rango de sobresalientes programas. Ya sea que estés planeando seguir una carrera en la escena o la pantalla, domina alguna de estas técnicas y habrás dado los primeros pasos.

Meisner, Strasberg y Stanislavski

Stephen Lovekin/Getty Images Entertainment/Getty Images

Lee Strasberg nació en Ukrania en 1901 y fue co-fundador del Group Theater, en 1931. Strasberg es conocido por su aproximación al método de la actuación, que se sirve de la memoria y sentido de evocación para crear actuaciones realistas. Fungió como Director Artístico del "Actor's Studio" de Nueva York desde 1951 hasta su muerte en 1982. Constantine Stanislavski nació en Moscú en 1863. Él desarrollo técnicas para la actuación física, que sintió eran el fundamento de la creatividad y espontaneidad de un actor. Sanford Meisner nació en Brooklyn, Nueva York en 1905. Su enfoque fue en el instinto del actor y la "realidad de hacer" en la actuación.

Chejov

Mijaíl Chejov fue un respetado actor ruso. Nieto del famoso dramaturgo, Anton Chejov —autor de "Las tres hermanas" y "El jardín de los cerezos"— cuyas obras fueron dirigidas por Stanislavski. Mijaíl se convirtió en director del Segundo Teatro del Arte de Moscú, pero dejó el país para ir a Europa. Desde los años de 1930, preparó actores en Nueva York y Los Ángeles. Sintió que el cuerpo y la mente humanos eran inseparables y enseñó a los actores a encontrar el "cuerpo" imaginario y el "centro" de cada personaje.

Otros

Stella Adler (1901-1992) enseñó a los actores cómo derribar las barreras divisorias y desconectarse de las opiniones externas. Uta Hagen (1919-2004) enfatizó que los actores deberán estar conscientes y poner atención a sus sentidos corporales. El trabajo de estas grandes mujeres es todavía profundamente respetado.

Vsevolod Meyerhold nació en 1874 en Penza, Russia. Presentó obras y óperas en San Petersburgo a principios de 1900 y desarrolló su propia técnica de actuación de método, enfocándose en gestos, posturas y movimiento para expresar emociones hacia afuera, técnica también conocida como "biomecánica".

×