Cómo hacer esculturas con chicos preescolares

Escrito por Audrey Farley ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los proyectos de esculturas estimulan la imaginación de los más pequeños y requieren a los estudiantes utilizar sus habilidades creativas y artísticas para construir un objeto tridimensional. Prepara a tus alumnos para hacer sus propias esculturas en el aula. Hay diversos materiales que pueden utilizar para crear una escultura, elígelos en función de tus preferencias y el tema de la lección.

Pueden hacer esculturas de malvaviscos utilizando limpiadores de pipa y palillos de dientes. Instruye a tus estudiantes a utilizar unos malvaviscos como base de la escultura, porque los palillos no serán buen apoyo para el proyecto. Muéstrales cómo conectar diferentes malvaviscos empujando palillos en las piezas. Enséñales cómo los palillos se pueden colocar en diferentes direcciones para crear diferentes diseños de esculturas. A continuación, permite a los niños realizar sus propios proyectos. Si piden ayuda, evita hacer el trabajo por ellos y harán la figura por su propia cuenta.

Esculpan animales o personas con masa de modelar, como Play-Doh. Proporciona a tus niños los materiales básicos: masa de modelado, rodillo, cortadores con formas de plástico (cuadrado, círculo, triángulo y estrella), cuchillos de plástico y una prensa de ajo. Indica a tus estudiantes que aplanen la masa de modelar con el rodillo, y que utilicen los cortadores de forma y el cuchillo para hacer diferentes piezas. Usa la prensa de ajo para crear el pelo. Puedes decirles a los pequeños que hagan una figura tridimensional de sí mismos, un amigo, un familiar, mascota o animal favorito.

Utiliza limpiadores de pipa y un cubo o una esfera de goma espuma para crear una cabeza de robot. Coloca el material de espuma sobre una mesa o superficie plana. Empuja los extremos de los limpiadores de pipa en la goma espuma. Dóblalos y retuércelos en diferentes direcciones. Por ejemplo, puedes doblar los extremos para crear las orejas parecidas a antenas. Alternativamente, coloca en los extremos de los limpiadores una bolita de algodón para hacer que los oídos sobresalgan. Añade ojos movibles y utiliza marcadores para dibujar la cara en un lado de la espuma.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article