Cómo escribir una obra de comedia

Escrito por Carl Hose ; última actualización: February 01, 2018
Creatas/Creatas/Getty Images

Las películas de comedia son uno de los géneros cinematográficos más antiguos, cuyas raíces se remontan a los albores del cine. Comedias tempranas ofrecieron el humor slapstick de Charlie Chaplin, Buster Keaton, los hermanos Marx y los Tres Chiflados. Esas películas y las estrellas que actuaron en ellas son icónicos. Las películas de comedia son tan populares porque tienen la capacidad de hacernos reír, incluso en el peor de los tiempos, y la probabilidad de que alguna vez se vayan es muy remota.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Piensa en el tipo de comedia que te gustaría escribir. Un guión de comedia puede ser escrito alrededor de casi cualquier idea de historia principal y combina bien con otros géneros. Mientras que el enfoque del guión sea el humor, un guión de comedia puede incluir elementos de romance, acción e incluso horror.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Considera la posibilidad de actores específicos a medida que escribes tu guión de comedia. Los comediantes suelen protagonizar películas de comedia. Tim Allen, Martin Lawrence y Roseanne son sólo algunos cómicos que se han convertido en éxito en el cine. Escribir con comediantes específicos en mente puede ayudar a enfocar tu guión.

Comstock/Comstock/Getty Images

Escribe algo gracioso sin tratar de ser gracioso. Gran parte del humor en un guión de comedia viene de la situación de los actores y la forma en que manejan la situación. Llenar tu guión con chistes puede ser una buena rutina de stand-up comedy, pero no tiene por qué ser un buen guión. Piensa en términos de divertidos chistes en el diálogo y chistes visuales. Los chistes que escribes deben ser una extensión de la escena.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Escribe personajes clásicos en tus guiones de comedia. Piensa en el subgénero en el que estás escribiendo. Las comedias clásicas de oprimidos giran en torno a un protagonista que es generalmente un perdedor con sólo su agradable y peculiar personalidad para manejarse. Las películas de Adam Sandler, son buenos ejemplos de este tipo de comedia. Sus personajes suelen ser inmaduros al principio de la película y no se lo toman en serio por cualquiera de los personajes secundarios, pero para el final de la película demuestra su capacidad de actuar de manera responsable y sin perder ninguno de los rasgos fundamentales que hacen de su carácter único.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Añade romance a tu guión de comedia. Las comedias románticas suelen incluir un triángulo amoroso y el centro en torno a dos protagonistas y su viaje para encontrar a los otros. "Serendipity", con John Cusack es un buen ejemplo de este tipo de línea de historia. El humor en la película crece a partir de los accidentes que se producen cuando los dos protagonistas descubren su amor por el otro.

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Escribe fuera de los límites. Las parodias de comedia se basan en gran medida de gags gigantes y visuales para lograr las risas. Los personajes de una parodia de comedia son secundarias a la acción. Si un personaje crece en una de estas películas, es por lo general por accidente o circunstancia. "Y dónde está el piloto" y las franquicias de "Scary Movie" son buenos ejemplos de este tipo de guión de comedia.

×