Cómo escribir un ensayo de clasificación y división

Escrito por Erica Sweeney ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

A los ensayos de clasificación y división se los asigna generalmente en el primer año de la universidad en las clases de escritura. La clasificación incluye sortear las cosas en categorías generales y la división, dividir algo general en categorías más específicas. El propósito de estos ensayos es informar a los lectores sobre algo, aunque también pueden usarse para tratar de convencerlo de algo. Para escribir uno de estos ensayos se deben seguir varios pasos.

Decide el tema. Piensa cuidadosamente sobre lo que quieres discutir en tu ensayo de clasificación y división. Debe ser un tema que comprendas claramente para que te sea más fácil escribirlo.

Determina el propósito. ¿Por qué quieres organizar este grupo de elementos? Tener un claro propósito te ayudará a desarrollar una tesis y a escribir el ensayo.

Considera a la audiencia. Es muy importante que la entiendas para que sepas cómo hacerles llegar la información.

Desarrolla una declaración de la tesis. La tesis debe ser una oración en la que claramente declaras tu punto de vista para escribir el ensayo e identificas sobre qué será. Recuerda que la tesis será la que guiará el resto del ensayo.

Escribe una introducción en la que le digas al lector de forma clara lo que puede esperar de la lectura del ensayo y en la que declares la tesis.

Decide en qué forma vas a agrupar la información y cuáles serán las categorías. Asegúrate de que las categorías sean constantes, exclusivas (lo que significa que no deben solaparse) y completas.

Organiza la información cronológica, lógica y enfáticamente, de la menos a la más importante, por ejemplo.

Usa oraciones sobre la materia en el cuerpo de cada párrafo que esté directamente relacionado con la tesis. Las oraciones sobre la materia te ayudarán también a presentarle cada categoría al lector.

Asegúrate de que el cuerpo apoya totalmente la tesis. No incluyas información que no esté directamente relacionada con ella.

Incluye sólo detalles y ejemplos que expliquen cada categoría.

Usa palabras de transición para moverte en el ensayo y para guiar al lector a través de él.

Escribe una conclusión que reformule la tesis y que básicamente resuma sobre qué es el ensayo. En la conclusión, clarifica qué es lo que quieres que el lector sepa o recuerde de él.

Consejos

Para más información sobre los ensayos de clasificación y división, chequea con el libro Making Sense: A Real-World Rhetorical Reader (Con sentido: Un lector del mundo real de la retórica) de Cheryl Glenn (ISBN 0-312-41959-7)

×