Cómo enseñarles las partes del cuerpo a los estudiantes de inglés como segunda lengua

Escrito por Kara Page ; última actualización: February 01, 2018
female legs image by gajatz from Fotolia.com

Las partes del cuerpo son de gran importancia en el vocabulario de los estudiantes de inglés como segunda lengua, ya que ellos necesitan conocerlas para poder comunicarse en caso de sufrir alguna herida o enfermedad. Lo ideal sería que los estudiantes las aprendan cuando son chicos. Combina recursos visuales como tarjetas ilustrativas y juegos divertidos para enseñarles.

Presenta el concepto de manera divertida haciendo que los estudiantes participen en un juego corto de "Simón dice". Comienza la actividad diciendo "Simón dice que se toquen la nariz", luego tócate la nariz y haz que los estudiantes te imiten. La canción "Head, Shoulders, Knees and Toes" (Cabeza, hombros, rodillas y dedos) también es muy popular para ayudar a los estudiantes más pequeños a entrar en contacto con el vocabulario de las partes del cuerpo y a reconocerlo. Procura desarrollar estas actividades al menos durante cinco minutos al comienzo de cada clase para permitir que los estudiantes se desplacen en el espacio y se acostumbren a oír y a responder al vocabulario nuevo.

Dale a los estudiantes tarjetas ilustrativas que tengan una imagen de un lado y del otro la palabra con la parte del cuerpo. Empieza con menos de 10 tarjetas por clase y agrega unas cuantas más a medida que pase el tiempo; primero muéstrales la imagen y luego pídeles que te nombren la parte del cuerpo. Puedes descargar e imprimir las tarjetas ilustrativas desde sitios web como ESL Flashcards y English-4Kids.

Presenta todos los días una actividad nueva relacionada a las partes del cuerpo. Por ejemplo, los lunes los estudiantes pueden participar de una actividad de juegos de rol que se llame "En la oficina del doctor", en la que un estudiante pretenda ser un doctor y otro el paciente que tiene que describir lo que le duele. Los martes dales a los estudiantes una hoja que contenga un diagrama del cuerpo con etiquetas; los miércoles les puedes llevar un crucigrama de palabras que se concentre en las partes del cuerpo. Los jueves los estudiantes pueden jugar charadas actuando cosas que incluyan partes del cuerpo como "se me cayó un libro en el pie". Por último, el viernes puedes hacer una revisión general o una prueba en la que tengan que hablar y escribir los nombres de todas las partes del cuerpo que aprendieron en la semana.

Consejos

La reiteración es muy importante para retener el vocabulario nuevo, pero tampoco hay que excederse porque los estudiantes podrían aburrirse y dejar de encontrarle el significado a las palabras. Complementa la reiteración con discusiones de situaciones de la vida real en las que ellos necesiten usar este vocabulario en una conversación.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article