×
Loading ...

Cómo enseñarles a los niños de pre jardín de infantes por qué los árboles pierden sus hojas en el otoño

Escrito por Elle Blake ; última actualización: February 01, 2018
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Una gran porción del aprendizaje de pre jardín de infantes se basa en los niños y sus propias observaciones e intereses. El otoño es un excelente ejemplo de esto. Cada otoño, los estudiantes notan que las hojas de los árboles cambian de color y eventualmente caen al suelo. Esta es una señal para empezar un tema sobre por qué algunos árboles cambian de hojas durante el invierno y por qué algunos no.

Loading ...

Pregúntale a la clase si ha notado algo diferente afuera. Si tienes un campo de juego con árboles que tengan hojas que cambien de color o se estén cayendo, puedes llevar a la clase afuera para mirarlos. Deja que los niños guíen al tema, hasta que mencionen el cambio de color de los árboles y las hojas que caen. Asegúrate de que todos los estudiantes hayan notado el cambio.

Habla sobre la temperatura. Pregúntales a los niños si piensan que está más fría, y pregunta si alguien usó un abrigo o sombrero en la última semana. Discute por qué la ropa que usamos en el otoño e invierno es diferente a la que usamos en el verano y primavera. El objetivo de la conversación es conseguir que los niños se den cuenta de que, cuando hace más frío afuera, necesitamos cubrirnos más para mantenernos calientes.

Imprime dos imágenes idénticas de un tronco de árbol con ramas. Reúne hojas reales o corta papeles en forma de hojas de colores verde, marrón, rojo y amarillo. Un árbol (un árbol caído) no tiene que tener ninguna hoja, o debería tener hojas marrones, rojas y amarillas reunidas en el suelo.

Crea un árbol de verano. Deja que la clase pegue las hojas verdes en las ramas. Dibuja un gran sol en el cielo en tu imagen.

Muestra las imágenes una junto a la otra. Explica que, durante el verano, la luz del sol y el agua ayudan al árbol a desarrollar sus hojas. Dile a tus estudiantes que, durante el invierno, el clima frío congela el agua y, por lo tanto, el árbol no tiene nada de agua para darle a las hojas. Explica que, durante el otoño, las hojas viejas se caen de los árboles y se van a dormir o se vuelven "durmientes" hasta la primavera.

Coloca a los niños en un círculo y enséñales a cantar: "Leaves on the Trees" (Las hojas en los árboles). Esta es una canción con la melodía de "Wheels on the Bus" (Ruedas en el bus) pero con una letra y acciones diferentes.

Haz un tablón de información acerca de los árboles perdiendo sus hojas. Incluye imágenes de los estudiantes sobre los árboles de verano e invierno, y pídeles que tomen fotos de sus árboles en sus casas sin las hojas. Haz una caja de tocar y sentir con hojas y conos de pino.

Consejos

Pinta hojas y conos de pino y úsalos para hacer diferentes efectos en papel.

Advertencias

Supervisa a los niños cuando usen la caja de tocar y sentir, y asegúrate de que se laven las manos después.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...