Cómo enseñar el concepto de "temperatura" a los alumnos del jardín de infancia

Escrito por Shaunta Alburger ; última actualización: February 01, 2018
Creatas/Creatas/Getty Images

El tiempo atmosférico y la temperatura son dos conceptos que se enseñan en las aulas del jardín de infancia. Los pequeños alumnos aprenden cómo cambia la temperatura con las estaciones e incluso a lo largo del día. Pon en práctica una lección que les ayude a establecer conexiones entre ambos conceptos. Esta lección sobre la temperatura puede durar todo el año; así los niños podrán tomar conciencia de su entorno a través de los cambios de estación.

Conduce una charla con tus alumnos que gire en torno a términos climáticos relacionados con la temperatura. Pídeles que hagan una lista con palabras como nevoso, soleado, ventoso o lluvioso. A continuación, tendrán que comentar si estas palabras les hacen pensar en temperaturas cálidas o frías.

Muestra a los pequeños imágenes que ilustren diversos estados del tiempo. Pídeles que describan lo que ven y que determinen a continuación qué tipo de temperaturas creen que se notarán en esas condiciones atmosféricas.

Cuelga un termómetro por fuera de una de las ventanas de la clase o en un lugar del exterior al que los alumnos puedan tener acceso. Enséñales a leer el termómetro y, cada día, elige a uno de ellos para que lea el termómetro y dé su opinión sobre la temperatura de la mañana. Utiliza los datos recogidos a lo largo de todo el año para ayudarles a comprender de qué forma cambia la temperatura con las distintas estaciones.

Pon a la vista de los pequeños un calendario para poder hablar con ellos sobre cómo va cambiando la temperatura durante el transcurso del año. Para empezar, ayúdalos a familiarizarse con las distintas estaciones hablando sobre lo que ocurre en cada una de ellas y pidiéndoles a continuación que piensen en si hace frío o calor en esa época. Por ejemplo, la mayoría de los niños del jardín de infancia son conscientes de que en muchas zonas hace frío durante la época navideña y saben que la Navidad se celebra en invierno. Por lo tanto, podrán establecer una conexión y llegar a la conclusión de que el invierno es una estación en la que el tiempo es frío.

Pide a tus alumnos que presten atención a las condiciones atmosféricas cuando vayan camino de la escuela a primeras horas de la mañana, durante la hora del almuerzo en el patio, al salir de la escuela y cuando estén en casa por la noche. Luego, charla con ellos sobre cómo van cambiando las temperaturas a lo largo del día.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Creatas/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article