Cómo enseñar color y combinaciones

Escrito por Hannah Wahlig ; última actualización: February 01, 2018
Paint brush and aqua paints image by PaulPaladin from Fotolia.com

Los colores son una parte diaria de nuestras vidas, pero la teoría del color es una parte completa de estudio que trata sobre todas las combinaciones de luz y color en el espectro invisible. Aunque una comprensión completa del color y las combinaciones de colores requiere un profundo estudio, incluso los estudiantes jóvenes pueden obtener un entendimiento básico del color y de cómo éste interactúa a través de actividades e instrucciones simples. Los niños pequeños pueden aprender a diferencias los colores entre sí, mientras que los aprendices más avanzados pueden predecir las interacciones entre los colores y los pares de colores para obtener resultados visuales agradables.

Actividades para niños

Pídele a los niños que agrupen elementos como bloques de colores, en grupos del mismo color para ensayar la identificación de colores. Los bloques de colores, crayones o pilas de colores variados son todos materiales que sirven para este tipo de actividad.

Enseña a los estudiantes a usar colores específicos para dibujar o pintar. Instrucciones claras como "pinta la manzana verde" desafían a los estudiantes a identificar los colores correctos para completar una actividad.

Juega el juego fácil de "Yo espío". Comienza identificando un elemento de la habitación con un color específico. Comienza con "Veo algo verde". El niño luego intentará averiguar cuál es el elemento enumerando todos los objetos verdes que vea en el lugar.

Asigna actividades coloridas para introducir los colores primarios rojo, azul y amarillo. Enseña a los estudiantes a crear pósteres de dibujos coloridos para cada uno de los colores primarios con imágenes que representen elementos de cada color.

Actividades con la rueda de color

Dale a cada estudiante un trozo grande de papel de construcción color blanco. Enséñales a dibujar un triángulo en el centro del papel. En cada vértice del mismo, haz un círculo de color con uno de los colores primarios. Las ruedas de color tradicionales colocan el amarillo en el vértice superior, el rojo en el vértice de la mano derecha y el azul en el vértice restante. Enséñale a los estudiantes a etiquetar los círculos de colores con una "P" para "Primario".

Dale a los estudiantes tres tazas transparentes de plástico y colorante para alimentos en colores primarios. Enséñales a usar su rueda de color para combinar dos de los colores primarios adyacentes a otro para crear colores secundarios. Por ejemplo, en la primera taza haz que los estudiantes coloquen cinco gotas de colorante amarillo para alimentos con cinco gotas de color rojo para hacer el color naranja. En la segunda taza, haz que los estudiantes mezclen cinco gotas de rojo con cinco gotas de azul para hacer el violeta. Como el colorante para alimentos mancha, dales también guantes de goma.

Agrega los colores secundarios en su respectiva ubicación entre los correspondientes colores primarios, sobre las ruedas de color de los estudiantes. Etiqueta los colores secundarios con una "S".

Demuestra cómo identificar los colores opuestos o complementarios, en una rueda de color. Los colores complementarios son colores que parecen opuestos unos a otros en la rueda de colores. Enséñales a los estudiantes a crear dibujos de colores complementarios usando sólo tonos de dos colores complementarios.

Dale a los estudiantes témperas de colores primarios y secundarios. Enséñales a usar pinceles para experimentar la mezcla de colores para crear nuevos colores. Desafía a los estudiantes a alterar la proporción de un color hacia otro. Mantén una carta de las combinaciones y resultados de los colores.

Revisa las cartas de combinación de color de los estudiantes y explica la definición de los colores terciarios. Éstos se crean cuando combinas un color primario como el rojo, con un color secundario como el púrpura, para hacer un tercer tipo de color —como el rosa. Usa colores terciarios para cubrir cualquier espacio de más en las ruedas de color de los estudiantes.

Enséñale a los estudiantes a crear una carta de colores de los pares de colores que más les gustan y los que menos les gustan. Por ejemplo, un estudiante podría colocar el amarillo y el púrpura como un par de colores que le gustan y el verde y el naranja como un par que no le gusta. Comparte las cartas con la clase y dirige una conversación de las tendencias más elegidas y las menos elegidas y cómo las preferencias se relacionan a la posición de los colores en la rueda de color.

Consejos

Si la mezcla de colorante para alimentos da resultados muy turbios, agrega agua a las tazas de plástico para diluir el tinte y reducir la necesidad de sumar más gotas para crear mezclas de colores.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Paint brush and aqua paints image by PaulPaladin from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article