Cómo encontrar el volumen final de un gas

Escrito por Michael Judge ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La temperatura de un gas es proporcional a la presión o al volumen. Calienta un gas confinado, y su presión aumentará. Si el gas no se confina, su presión será la misma, pero se expandirá. La ciencia ha combinado esta relación y varios otras en una sola ecuación conocida como la ley de los gases ideales. El uso de esta fórmula de forma correcta hace que puedas calcular fácilmente el volumen final de un gas después de cambiar ya sea su cantidad, la temperatura o la presión.

Introduce el número final de moles del gas en la calculadora. Los moles son una medida de la cantidad de un compuesto en términos de la cantidad de átomos o moléculas. Un mol es 6,02 x 10^23 átomos o moléculas. Por ejemplo, si tienes 2,85 moles de gas, introduce 2,85.

Multiplica el valor que acabas de introducir por la constante de los gases ideales, R (a veces también se conoce como la constante universal de los gases). El valor de R es 8,3145 Joules por cada mol en grado Kelvin. En el caso del ejemplo, se calcularía (2,85) (8,3145) = 23,70.

Multiplica el valor que acabamos de derivar por la temperatura final del gas en grados Kelvin. Para convertir de Celsius a Kelvin, añade 273,15 al valor Celsius. Si el gas en el ejemplo era a 100 grados Celsius, convertido será 373,15 grados Kelvin, a continuación, multiplica por 23,70 para obtener 8844.

Divide el valor más reciente de la presión final del gas, en unidades de kilopascales (Kp). El resultado de este cálculo será el volumen final de tu gas en unidades de litros. En el ejemplo, si el gas tenía una presión de 200 Kp, hay que dividir 8.844 por 200 para obtener 44,2 litros.

Consejos

La forma de la ley de los gases ideales PV = nRT es, donde P es la presión, V es el volumen, n son los moles de gas, R es la constante de los gases y T la temperatura.

×