Cómo encontrar un buen tema para escribir un libro

Escrito por Anthony Szpak ; última actualización: February 01, 2018
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Encontrar un buen tema para un libro no sólo ayuda a captar la atención de los lectores, sino que también ayuda al autor. Mientras más interesado estés en el tema que estás escribiendo, más fácil será tu motivación para sentarte y, de hecho, para terminar el libro. Un buen tema será de interés para los agentes y editores, y también puede ayudar a inspirar un gran título.

Haz una lista de 25 temas que te interesen, y sé específico. No te limites a enumerar la historia como un tema, sino más bien haz una lista de acontecimientos históricos específicos o períodos. Clasifica los temas en el orden de interés que tienes para cada uno de ellos. Reduce la lista a tus mejores 10.

Muestra la lista a por lo menos 10 amigos y familiares. Deben ser personas de confianza para conseguir una opinión honesta. Pide a cada persona que clasifique tus 10 mejores temas. Haz un promedio de los resultados y reduce la lista a las cinco mejores opciones.

Ve a una librería o usa la bases de datos de las librerías en línea para encontrar otros libros que se ocupen de los cinco primeros temas. Algunos temas se habrán escrito tanto y de tal manera que puede que sea difícil traer un nuevo giro a la idea. Tacha los temas usados ​​en exceso o ponlos en una manera aún más específica para que sea único. Por ejemplo, el tema de los piratas se ha escrito por innumerables estudiosos y autores, pero sólo unos pocos han escrito acerca de la conexión de Benjamín Franklin con los piratas durante el conflicto de Estados Unidos con Gran Bretaña. Reduce la lista a las tres principales opciones.

Escribe los contornos de los tres primeros temas. Esto te permitirá ver si el tema tiene suficiente información de interés para llenar un libro entero. Una historia real puede que no tenga suficientes eventos como para justificar un libro, pero podría si decides hacer ficción histórica. Si los tres temas tienen lo suficiente como para escribir un libro completo, clasifícalos para ver cuál tiene tu mayor interés.

Consejos

Mantén tus ojos y oídos abiertos para los temas. El tema para un libro puede surgir de los artículos encontrados en Internet, periódicos o revistas, o de la búsqueda en tu historia familiar. Hierve la historia en una línea o dos y pide la opinión de otras personas para obtener una mejor visión del mercado. Experimenta con los géneros. El tema podría funcionar mejor como un thriller o un romance.

Advertencias

Mantente alejado de los tópicos desgastados. No empieces a escribir el libro hasta que estés seguro de que hay una historia completa para contar. No querrás escribir muchas páginas, sólo para descubrir que no hay suficiente material. La preocupación y la ansiedad puede matar la creatividad.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Creatas Images/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article