Cómo hacer un electroimán con una fuerza de atracción de más de 100 libras

Escrito por Shellie Braeuner ; última actualización: February 01, 2018
Aprovecha el poder del magnetismo.

El electromagnetismo resulta de las pequeñas ondas electromagnéticas que emanan de los cables que transportan la corriente eléctrica. En 1831, Joseph Henry desarrolló grandes electroimanes enrollando cable aislado alrededor de postes de hierro. Muchos estudiantes hacen pequeños electroimanes simplemente envolviendo un cable alrededor de un clavo y conectando los dos extremos del cable a una batería. El campo magnético es generado por la energía fluyendo a través del cable. Los electroimanes más grandes siguen el mismo principio y sólo requieren una carga eléctrica más grande y más cable enrollado.

Limpia el poste de hierro con un trapo para eliminar el óxido o suciedad que pueda interferir con el campo magnético.

Toma 3 pies (0,9144 metros) de cable del rollo y déjalo suelto. Ése extremo estará conectado a la batería.

Encinta el cable a un extremo del poste de hierro. Envuelve el cable alrededor del poste. Asegúrate de que cada vuelta de cable toque tanto el hierro como el cable que estaba enrollado antes. Enrolla el cable firmemente a lo largo de todo el poste de hierro. Para generar un campo magnético lo suficientemente fuerte como para levantar 100 libras ( 45,36 kilogramos ), el cable debe enrollarse alrededor del poste por lo menos 300 veces. Deja de 3 pies (0,9144 metros) de cable suelto y asegura el cable con cinta aislante.

Quita 2 pulgadas ( 5,08 centímetros) de la cubierta aislante de los extremos de ambos cables con un pelacables. Envuelve el extremo de uno de los cables alrededor de tu dedo para crear un bucle. Engancha el bucle en el polo positivo de la batería. Normalmente, el borne positivo es de color rojo, pero será el poste con el signo de más (+) en él. Envuelve el otro extremo del cable alrededor de tu dedo y conéctela en el otro polo de la batería. El polo negativo es por lo general de color negro y siempre está marcado con un signo negativo (-). No toques los cables pelados.

Consejos

Asegúrate de que el imán se apoye sobre un marco que soporte un peso de 100 libras ( 45,36 kilogramos ).

Advertencias

Siempre ten cuidado al conectar los cables en una batería de coche. La carga puede dar un choque y quemar al usuario. Mantén las manos lejos del imán. La fuerza necesaria para levantar un peso de 100 libras ( 45,36 kilogramos) es lo suficientemente fuerte como para aplastar las manos o los dedos si quedan atrapados entre el imán y el metal.

Sobre el autor

Based in Nashville, Shellie Braeuner has been writing articles since 1986 on topics including child rearing, entertainment, politics and home improvement. Her work has appeared in "The Tennessean" and "Borderlines" as well as a book from Simon & Schuster. Braeuner holds a Master of Education in developmental counseling from Vanderbilt University.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article