Ejemplos de cartas de presentación para una pasantía

Escrito por Shemiah Williams ; última actualización: February 01, 2018
Envelope for the letter image by Cosmic from Fotolia.com

Escribir una excelente carta es una parte esencial para expresar interés y seguridad en una entrevista de trabajo. La carta es tu primera oportunidad de mostrar tus habilidades de comunicación y hacer una buena primera impresión. Una pasantía es una oportunidad para desarrollar tus habilidades y aprender más sobre el campo en el que quieres trabajar.

Carta de presentación estándar

Una carta de presentación estándar sigue el mismo formato que una carta de presentación que deberías escribir para acompañar tu currículum vitae para un trabajo. No debe tener más de tres párrafos y debe decir claramente a qué posición te estás presentando, por qué estás calificado para ella y qué esperas obtener de la pasantía. Debe ser precisa y dirigirse específicamente a los elementos relevantes de la pasantía u organización. No copies y pegues elementos de otras cartas. Los empleadores no tomarán en cuenta una carta que muestre que el solicitante no presta atención a los detalles ni es genuino.

Experiencia deseada en una carta de presentación

Otra forma de asegurarse una pasantía, especialmente si no tienes mucha experiencia, es escribiendo una carta que hable de la experiencia que tienes (porque necesitas alguna, aunque sea básica) y la experiencia que quieres obtener. Incluso más que con una carta estándar, debes ser específico para ser efectivo. Por ejemplo, diciendo "Desearía ganar experiencia en la gestión sin fines de lucro" no es tan efectivo como decir "Me va a encantar ganar experiencia en la gestión sin fines de lucro, específicamente en las áreas de retención y reclutamiento". Como Director Ejecutivo, el Sr. Smith ha ganado un gran número de premios por desarrollar estrategias innovadoras para reducir la facturación en su organización. Sería un honor trabajar para su organización bajo el liderazgo del Sr. Smith".

Declaración personal

En lugar de presentar una carta de presentación, puedes desarrollar una declaración personal para acompañar tu currículum vitae. Ésta es un resumen de quién eres y de tu experiencia hasta ese momento, en el contexto de por qué estás interesado en una pasantía en particular. Una declaración personal debe estar individualizada pero también debe ser profesional. Puedes hablar de la adversidad o retos que has experimentado y superado, mientras hablas de tu formación, de tu experiencia actual y tus objetivos futuros. Asegúrate de abordar cómo los elementos personales de los que hablas juegan un rol importante en tu deseo de una pasantía particular. A diferencia de la carta, una declaración personal deberá estar escrita a doble espacio y deberá limitarse a una sola hoja. Sin embargo, para mantener las cosas organizadas, deberás utilizar la forma de párrafos. Haz que alguien lea tu declaración para asegurarte de que estás comunicando tu deseo y de que será una conjunción adecuada con tu currículum.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Envelope for the letter image by Cosmic from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article