Ejemplos de capital contable

Escrito por Alan Li ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las empresas obtienen los recursos económicos utilizados en sus operaciones a través de incurrir en deudas y otras obligaciones a otras entidades económicas o a través de su recepción como inversión. Las inversiones efectuadas en el negocio se llama "equidad". Las corporaciones son entidades jurídicas independientes que a menudo suscitan gran parte de su capital inicial a través de la venta de acciones de valores que ofrecen los derechos y beneficios similares a los de la propiedad. Como tal, estos accionistas pueden ser considerados los dueños de las empresas, lo que explica por qué el capital de la sociedad se denomina "inversión de los accionistas".

Capital contable

Esto es cierto en todos los casos en que los activos de una empresa son iguales a sus pasivos y su capital, lo que representa que una empresa adquiere sus recursos a través de incurrir en deudas o por recibir inversiones. La equidad es la parte de los activos de la empresa que ha obtenido con sus propios recursos, representada por la inversión depositada en ella por sus propios dueños y los beneficios que la propia empresa coloca en sus operaciones.

Capital pagado

El capital pagado representa las cantidades que los accionistas de la corporación han pagado a ésta a cambio de las acciones bursátiles. Por ejemplo, si una corporación emitió 20.000 acciones a cambio de US$3 por acción, esa corporación ha recaudado US$60.000 en capital pagado. Algunas corporaciones emiten distintas clases de acciones y optan por utilizar diferentes cuentas de capital pagado para realizar un seguimiento del capital obtenido a través de la emisión de estas distintas clases de acciones.

Ganancias retenidas

Las utilidades retenidas representan las ganancias que la empresa opta por reinvertir en sus operaciones en lugar de distribuirlas a sus propietarios en forma de dividendos. En cada período de tiempo, una empresa opta por distribuir parte de sus beneficios en forma de dividendos y luego añade el resto a sus utilidades retenidas. Es posible que una empresa declare más en dividendos de lo que se ha ganado en el período y si esto sigue así el tiempo suficiente, es posible que una empresa posea utilidades acumuladas negativas.

Otras cuentas patrimoniales

Aunque los ingresos de capital pagado y retenido es probable que sean las cuentas más importantes que figuran en el capital contable, no son las cuentas únicas posibles. Las cuentas que aparecen en el capital contable, dependen de las actividades pasadas y presentes de la corporación específica. Ejemplos pueden incluir el capital aportado donado a la corporación y las ganancias y pérdidas no realizadas de los instrumentos financieros que posee la corporación.

×