Ejemplos de articulaciones de bisagras

Escrito por Laura Rico ; última actualización: February 01, 2018
old joint image by Anatoly Tiplyashin from Fotolia.com

Una articulación de bisagra es un punto de conexión entre dos objetos que permiten el movimiento, hacia atrás y hacia adelante, en un plano. La articulación no permite el movimiento de lado a lado. Las articulaciones de bisagra se encuentran en el esqueleto humano y otros esqueletos de animales, así como en objetos que permiten el movimiento plano único como puertas, tapas de cajas y armarios.

Articulación del codo

faust image by Dron from Fotolia.com

La articulación del codo en un esqueleto humano es un ejemplo de una articulación de bisagra. El hueso cúbito del brazo inferior está conectado al húmero de la parte superior del brazo, y la articulación permite el movimiento de vaivén en un plano de 180 grados. En el cuerpo, el movimiento hacia atrás y adelante se denomina flexión y extensión. Flexión trae el antebrazo y la mano hacia la parte superior del brazo y el hombro. Extensión trae el brazo inferior alejado de la parte superior del brazo hasta que formen una línea recta. La junta no permite mover más allá de esa línea recta, que es lo que hace que sea una articulación de bisagra.

Dedos y articulaciones del pie

Hand and finger image by Jason W from Fotolia.com

Las articulaciones de los dedos y de los pies son otros ejemplos de articulaciones de bisagra humanas esqueléticas. Estas bisagras pequeñas son las segundas juntas en los dedos, dedos de los pies, pulgares y la tercera articulación de los dedos y los dedos del pie, excepto el dedo gordo del pie. La primera articulación, la que conecta la mano y el dedo, o carpianos y metacarpianos, no son ejemplos de articulaciones de bisagra, ya que, si bien se mueven hacia atrás y hacia adelante, también permiten el movimiento de lado a lado. Las articulaciones y los músculos trabajan juntos para flexionar y extender los dedos de las manos y pies a lo largo del plano de 180 grados de movimiento.

Bisagras mecánicas

hinge image by Mat Hayward from Fotolia.com

Las bisagras mecánicas hacen la vida diaria más conveniente porque ayudan a construir muchas de las estructuras y los objetos que la gente usa en el día a día. Las bisagras se encuentran en las puertas estándar que se abren y se cierran en los aviones de 180 grados, tapas de caja de joyería, tapas de caja de juguetes que se abren y cierran y los armarios. Los tipos de bisagras mecánicas incluyen una bisagra a tope, bisagra de correa, bisagra de pantalla reversible o doble plegable no reversible para puertas de bisagra de pantalla, bisagra aleta, bisagra subida a tope y bisagra pivotante. Las bisagras deben estar instaladas correctamente, con precisión, ya que si no están alineadas correctamente, el objeto articulado no funciona de la manera que se pretende. Hay diferentes métodos para instalar las bisagras, como en el exterior o en el interior de una puerta o tapa. Cada modo permite la unión de bisagra para operar en su plano previsto.

×