Efectos psicológicos del uso excesivo de computadoras

Escrito por Brooke Turner ; última actualización: February 01, 2018
Demasiado tiempo con la computadora puede afectarte a nivel psicológico.

Las computadoras son en la actualidad una herramienta importante en nuestras vidas. Podemos utilizarlas en la escuela, el trabajo y el hogar para toda clase de actividades cruciales. Pero el uso excesivo de la computadora se ha convertido en una adicción en algunas personas, causando mayores daños que beneficios. Muchos son los efectos psicológicos del exceso en el uso de las computadoras si el problema no logra ser identificado.

Falta de bienestar social

La adicción a las computadoras puede apartar a una persona de las valiosas interacciones sociales.

Aquellas personas que pasan un tiempo excesivo frente a la computadora jugando videojuegos, navegando en Internet y utilizando las redes sociales tienen menos interacción y vida social. Evitan la realización de tareas relevantes como el deporte y otras actividades de tipo social que pueden ayudarlos a mejorar como personas, así como también enseñarles a trabajar en equipo. Esto resulta especialmente perjudicial para los niños, quienes están comenzando a desarrollarse a nivel social y pueden hallar dificultades en el progreso en estos aspectos.

Escape

Navegar en Internet puede provocar que evites tus sentimientos de depresión.

En lugar de lidiar con la depresión y la ansiedad, los adictos a las computadoras, de la misma manera que otra clase de adictos, evitan estas sensaciones utilizando la computadora como un alivio. Navegar en Internet otorga un sentimiento de euforia que mantiene al adicto adormecido respecto a las emociones. El uso excesivo de la computadora evita que la persona enfrente a su depresión, ya que los mantiene alejados de sus sentimientos. También causa ciclos de depresión, debido a la vergüenza que causa el asunto de su uso excesivo de las computadoras.

Aumento de la soledad y la depresión

La soledad será un resultado común, ya que las relaciones de los adictos a las computadores están basadas en la interacción virtual.

Aquellos que utilizan la computadora de forma excesiva tienden a aislarse del resto del mundo. Esto provoca una soledad severa, seguida por una depresión provocada por su falta de interacción social. Las relaciones que se gestan a través de sitios de redes sociales tienen un menor significado y respaldo respecto a las amistades que cuentan con interacción física y afecto mutuo. Una persona cuyas amistades se centran en Internet sentirán los efectos de la soledad producidos por la falta de relaciones auténticas.

Estrés

El uso excesivo de computadoras provocará que una persona sufra de estrés, ya que estará evitando sus responsabilidades.

Cuanto más tiempo pierde una persona frente a la computadora, menos tiempo tendrá para completar las tareas que son importantes en su vida diaria. Esta falta de responsabilidad creará estrés en la vida de la persona, ya que su casa permanecerá sucia, se acumulará la ropa por lavar y los niños estarán librados a su suerte. En el caso de los niños y adolescentes, habrá un descenso en sus calificaciones, ya que preferirán navegar en Internet o jugar videojuegos antes que hacer su tarea. Esto provocará estrés tanto en los padres como en los niños.

Sobre el autor

A writer since 1995, Brooke Turner has been published in the "Duluth News Tribune" and "Ashland Daily Press," as well as various advertising publications. She is a freelance copywriter and the owner and operator of Blue Quill Writing Services in Ottertail, Minn. Turner also maintains two blogs: The Blog of Brooke and Blue Quill Writing.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article