Los efectos de los eclipses lunares

Escrito por Steve LaNore ; última actualización: February 01, 2018
La Luna entrando a la umbra durante un eclipse de luna.

Los eclipses de luna ocurren cuando la luna pasa a través de una gran sombra ubicada del lado de la Tierra que se aleja del Sol. El Sol, la Luna y la Tierra deben alinearse dentro de un rango muy angosto de ángulos para que ocurra el eclipse de luna, así que este evento no se observa cada vez que la Luna pasa por detrás de la Tierra. Los eclipses lunares crean algunos efectos que pueden verse y otros que no.

Penumbra

Primero, la Luna entra a la sombra parcial exterior llamada "penumbra". El brillo de la Luna se desvanece gradualmente y pareciera tener una porción más atenuada, que se mueve de izquierda a derecha a lo largo de la cara de la Luna a medida que ésta se desplaza hacia las profundidades de la penumbra.

Umbra

Cuando la Luna se mueve hacia la umbra --la parte más oscura de la sombra de la Tierra-- comienza a parecer como si se hubieran comido una parte de la Luna de un mordisco. Este "mordisco" crece hasta que la Luna está completamente dentro de la fase de eclipse total. Se vuelve completamente visible, con un color anaranjado cobrizo, una vez que está totalmente en el interior de la umbra. El color es consecuencia del curvado de la luz solar a través de la atmósfera de la Tierra, alcanzando la Luna antes de ser reflejada de regreso a la Tierra. Los resultados visuales pueden variar dependiendo de la claridad del cielo y la cantidad de luz alrededor del punto de observación.

Duración del eclipse

El proceso se revierte a medida que la Luna abandona la sombra. Un eclipse lunar dura un total de alrededor de tres horas desde el comienzo hasta el final. El período de "totalidad", cuando la Luna está en la umbra, suele durar alrededor de una hora, variando de eclipse a eclipse.

Las fuerzas de la marea

La atracción del Sol y la Luna incrementa los efectos de las mareas cada vez que se encuentran alineados con la Tierra. En cambio, la fuerza de la marea disminuye cuando el Sol y la Luna se hallan a ángulos rectos entre sí con respecto a la Tierra. Dado que un eclipse lunar sólo ocurre durante Luna llena, las mareas están más altas en este momento.

Vida salvaje y eclipses

Una tradición de siglos de antigüedad afirma que la vida salvaje se comporta de manera distinta durante un eclipse lunar. Un estudio sobre el mono búho, dirigido en 2010 por el Departamento de Antropología de la Universidad de Pennsylvania, demostró un cambio pronunciado en la actividad del mono durante un eclipse lunar. El estudio sugiere que esto se debe a los niveles cambiantes de luz a medida que el eclipse procede.

La gente y los eclipses

Los eclipses de Luna ocurren durante Luna llena. Es por este motivo que existe una creencia generalizada de que tales eclipses afectan a la gente. Sin embargo, la ciencia no ha podido encontrar una conexión mensurable entre la Luna llena y los eclipses de luna y los comportamientos humanos, de manera estos últimos puedan explicarse como efectos de los primeros fenómenos.

Sobre el autor

Steve LaNore has written and produced broadcast reports/specials and printed literature since 1985 and been a Web writer since 2000. His science blogs/reports can be seen on the Web site of KXII-TV. LaNore is a five-time award-winning meteorologist and member of the American Meterological Society as well as a Certified Broadcast Meteorologist sealholder. He holds a Bachelor of Science in meteorology from Texas A&M University.

Créditos fotográficos

  • Chris Hondros/Getty Images News/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article