Cómo distinguir entre riesgos sistemáticos y no sistemáticos

Escrito por Jennifer VanBaren ; última actualización: February 01, 2018
Los riesgos sistemáticos y no sistemáticos están asociados con el mercado de valores.

Los riesgos sistemáticos y no sistemáticos son términos que se utilizan en el mercado de valores. Los inversores que compran títulos investigan todos los riesgos que implican los valores de antemano. Un riesgo sistemático se refiere a los riesgos relacionados con todo un mercado o segmento de mercado, el no sistemático se refiere a los riesgos que son exclusivos de una empresa. Estos dos tipos varían enormemente y se basan en varios factores.

Componentes de un riesgo sistemático.

Conoce los componentes de un riesgo sistemático. El riesgo sistemático está involucrado en cada tipo de mercado y se refiere a todo un mercado o segmento de un mercado. Estos tipos de riesgos son los que un inversor hereda de grandes eventos. Si se produce un desastre natural, los inversores suelen comenzar a vender sus títulos porque tienen miedo. Este es un riesgo sistemático, ya que todo el mercado se ve afectado.

Riesgo no sistemático.

Entiende lo que es un riesgo no sistemático. Un riesgo no sistemático implica un valor específico. Es el tipo de riesgo que un inversor asume que puede ocurrir si la empresa se ​​declarara en quiebra o si sucede una catástrofe.

Aprende a diversificar.

Aprende a diversificar. Los riesgos sistemáticos, también llamados riesgos diversificables, no se pueden prevenir mediante la diversificación de las inversiones. Estos riesgos afectan a un grupo muy grande de valores, por lo que un inversor que diversifica sus cuentas aún está sujeto a los riesgos sistemáticos. Los riesgos no sistemáticos, sin embargo, puede ser minimizados por un inversor que diversifica su cartera de acciones.

Bolsa de valores.

Mira un ejemplo. Si la bolsa se ​​colapsa en un solo día, el inversor se enfrenta a un evento sistemático. Todos los precios de sus acciones muy probablemente disminuirán en ese día. En otro ejemplo, si un inversionista posee sólo una acción y la empresa se declara en quiebra, el inversor puede perder su cartera completa. Ese es un riesgo no sistemático. Si este inversor poseía 10 acciones diferentes y esto sucediera, sólo perdería el valor de una de estas acciones en ese día.

Sobre el autor

Jennifer VanBaren started her professional online writing career in 2010. She taught college-level accounting, math and business classes for five years. Her writing highlights include publishing articles about music, business, gardening and home organization. She holds a Bachelor of Science in accounting and finance from St. Joseph's College in Rensselaer, Ind.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article