Conceptos geométricos que se hallan en los puentes

Escrito por Jennifer Elrod ; última actualización: February 01, 2018
Davis McCardle/Digital Vision/Getty Images

Pueden hallarse diferentes diseños de puentes en todo el mundo. Puedes hallar puentes de armadura, arco, cable, viga, suspensión y voladizo en diferentes áreas. El tipo de puente utilizado depende en gran medida de la distancia que debe cubrir y la cantidad de peso que debe soportar. El diseño geométrico es importante. Si son adecuadamente utilizadas, las figuras geométricas pueden crear puentes extremadamente fuertes. Aunque algunos puentes pueden utilizar más conceptos geométricos que otros, todos los diseños de puentes distribuyen de manera pareja el peso para un soporte adecuado.

Triángulos

Los puentes de armazón dependen en gran medida de los triángulos. Utilizados adecuadamente, los triángulos distribuyen el peso de manera pareja a lo largo del puente. Los triángulos son utilizados a los lados y a veces aún encima del puente. La parte superior del puente de armazón puede tener un diseño “x”, dónde cuatro triángulos crean suficiente soporte para sostener mucho peso. Los estudiantes pueden utilizar simples varillas de madera para crear un puente de armazón lo suficientemente fuerte como para que el profesor se pare sobre él. Un puente bien diseñado tiene que ver menos en los materiales y más en el diseño.

Arcos

Los arcos son utilizados para crear puentes de arco. De acuerdo a PBS.org “los puentes de arco son uno de los tipos más viejos de puentes y tienen una gran fuerza natural. En lugar de presionar directamente hacia abajo, el peso de un puente de arco es llevado hacia fuera a lo largo de la curva del arco hacia los soportes en cada extremo”. Puede ser un puente de un solo arco, o pueden haber varios arcos lado a lado para crear el soporte necesario.

Placas conectoras

Las placas conectoras se utilizan para ayudar a fortalecer los puntos de conexión en los puentes. Una placa conectora es habitualmente de forma cuadrada o un triángulo. Están hechas de acero y atornilladas en los puntos de intersección del puente. La forma de la placa agrega fuerza a estas áreas del puente. Cuando se agrega presión al punto de intersección, la placa conectora distribuye la presión. Existen placas de diferente tamaño y la mayoría tiene un revestimiento galvanizado para ayudar a prevenir la corrosión.

Simetría

La simetría es un concepto geométrico que se emplea en el diseño de los puentes. La simetría se da cuando una mitad de una figura es la copia a espejo de la otra mitad. La simetría es importante en los diseños de puentes debido a que la total longitud del puente debe poder soportar peso. Un puente asimétrico puede ocasionar que el puente colapse. Cada arco en un puente de arco debe ser simétrico. Los triángulos en un puente de armazón deben ser simétricos. Aún el espaciamiento en el cable en los puentes suspendidos debe ser regular y simétrico.

×