Los productores principales de los ecosistemas acuáticos

Escrito por Tiffany Ameh ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En biología, los productores son los organismos que existen y crecen mediante la fotosíntesis, por la cual convierten la energía solar en alimento. En otras palabras, los productores son las plantas verdes. Otros organismos de un ecosistema, los consumidores, obtienen la energía comiendo a los productores. Al igual que en tierra firme, los ecosistemas acuáticos tienen sus propios productores que ayudan a mantener el equilibrio de la vida.

Kelp

El kelp, que es una planta acuática, es un productor importante de los océanos y los mares. El kelp crece abundantemente en bosques grandes de esta planta que se encuentran en el océano. Se mantienen anclados al suelo oceánico mediante una estructura denominada rizoide. Tienen una bolsa de aire que ayudan a que el kelp flote hacia la superficie del océano, donde las hojas captan la luz solar para realizar la fotosíntesis. El kelp proporciona alimento y refugio a una variedad de criaturas marinas, como las tortugas de mar, los cangrejos y varios tipos de peces.

Fitoplancton

En los océanos, los lagos y los arroyos lentos, el fitoplancton es el mayor productor. El fitoplancton son simplemente plantas microscópicas pequeñas. Los peces y otros animales acuáticos comen el fitoplancton mientras este flota en el agua.

Algas

Un tipo de alga llamada benthic algae también es abundante en los lagos y en los arroyos que se mueven lentamente. Benthic significa que estas algas viven cerca de y en los niveles bajos de una masa de agua (lechos de ríos y de lagos). Como las algas no tienen raíces, suelen flotar o adherirse a las rocas. Las algas Benthic también viven en los arrecifes de corales, donde la energía que producen alimenta al coral. La cianobacteria también cae dentro de la categoría de productor. El prefijo "cian" significa azul, por eso esta bacteria se conoce como el alga azul.

Musgos y líquenes

Los musgos y líquenes viven en lagos pequeños a medianos y en arroyos. El musgo es un tipo de planta que no florece ni echa raíces. El liquen es un grupo de plantas pequeñas relacionadas de manera cercana a las algas y los hongos. Los musgos y líquenes crecen en la tierra pero también se encuentran en aguas poco profundas.

×