Diferencias entre la guitarra acústica y la semi-acústica.

Escrito por Rick Waugh ; última actualización: February 01, 2018
S Dunn/Digital Vision/Getty Images

La guitarras son de varias formas y tamaños. Una de las más conocidas de todas son las eléctricas de cuerpo sólido, una tabla de madera con un cuello y algunos electrónicos. Una vez que has usado este instrumento básico, en el mundo de las cámaras de sonido, abundan muchas opciones. Todas son diferentes y tienen sus propios usos e historias. Las guitarras acústicas y semi-acústicas son dos tipos de guitarras con muchas características diferentes.

Guitarra acústica

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Una guitarra acústica esta primeramente diseñada, y ante todo, para sonar bien sin la necesidad de un amplificador. El cuerpo, la tapa, la manera en que la tapa está reforzada y el estilo de cuerdas se combinan en una manera que resuena, haciendo vibrar el aire dentro de la cámara de sonido, y expulsando un tono y volumen a través de la boca de la guitarra. Muchas guitarras acústicas vienen con pastillas y preamplificadores dentro de ellas, porque la guitarra es un instrumento con sonido bajo, y usualmente requiere de algún tipo de aumento de volumen.

Guitarras semi-acústicas

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La guitarra tipo "archtop" o de cuerpo hueco, muy utilizada en el jazz, fue desarrollada como un instrumento acústico antes de que las pastillas se inventaran. La gran área interna del cuerpo proporciona más volumen en una situación acústica. El tono acústico también tiene un estilo más vivaz que un tono acústico estándar, esos dos atributos hacen que la guitarra semi-acústica sea más audible en un ambiente puramente acústico. Sin embargo, casi todas las semi-acústicas tienen pastillas en ellas, y son frecuentemente más vistas como guitarras eléctricas que como guitarras acústicas.

Guitarras eléctricas con cuerpo semi-hueco

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Las guitarras eléctricas con cuerpo semi-hueco no son para se tocadas desconectadas. Proveerán más volumen que una guitarra eléctrica de cuerpo sólido, pero es calmada y su tono es muy delgado. Un ejemplo de éstas guitarras es la Gibson ES-335. El espacio interno y aire proporciona lo que algunos describen como un tono más "airoso". Otras opiniones dicen que no provee nada en especial al tono.

Retroalimentación

Entre más grande la caja de resonancia es más seguro que la guitarra obtenga esa retroalimentación de sonido estridente que hacen las guitarras eléctricas cuando un sonido se queda atrapado en las pastillas electromagnéticas y sale a través del amplificador. De acuerdo a "Musician's Friend", el diseño del centro sólido de un cuerpo de guitarra semi-acústica hace mucho menos probable la retroalimentación.