Diferencias en los grosores de las lentes

Escrito por Beth Richards ; última actualización: February 01, 2018
El grosor de las lentes depende de su material.

Cuando las lentes de gafas se inventaron, fueron hechas originalmente de vidrio y se siguieron realizando así durante cientos de años. Las innovaciones del siglo 20 abrieron el camino a diferentes materiales y ahora la mayoría de las lentes están hechas de plástico según con la Clínica de Cleveland. Cada material de la lente tiene un grosor y un índice de refracción diferente, este índice es la relación de la velocidad de la luz al pasar por el aire a través de la lente. Cuanto mayor sea el índice de refracción más fina será la lente.

Lentes de plástico

Tus anteojos te ayudan a ver mejor gracias a la flexión o refracción de la luz cuando pasa a través de tus lentes para llegar a tus ojos. Tu prescripción para los anteojos determina la capacidad de flexión de la luz de tus lentes. La potencia es la misma en cada material, pero difieren en espesor. Las lentes de plástico tienen un índice de refracción de 1498, lo que significa que la luz viaja 1498 veces más rápido en el vacío que a través de las lentes de plástico. Las lentes de plástico son más ligeras, pero un poco más gruesas que las lentes de cristal.

Lentes de policarbonato

Las lentes de policarbonato tienen un índice de refracción de 1586, lo que significa que el material es más fino que el plástico o las lentes de vidrio. El policarbonato es un material muy resistente a los golpes y se recomienda para los niños debido a la característica de seguridad de las lentes, sin embargo muchas personas optan por las lentes de policarbonato por ser más ligero y más delgado.

Lentes de alto índice

Las lentes de índice alto, son alrededor del 50 por ciento más delgadas que las lentes de plástico. El material de estas lentes curva la luz de manera más eficiente y sus índices de refracción varían desde 1,54 hasta 1,74 en los Estados Unidos. El más popular tiene un índice de refracción de 1,67 y tiene alrededor de la mitad del grosor de los lentes de plástico.

Lentes de vidrio

Las lentes de cristal son un poco más delgadas que las lentes de plástico, pero dos veces más pesadas. El índice de refracción del vidrio de corona, del tipo utilizado para hacer las lentes de gafas, es de 1523.

Sobre el autor

Beth Richards, a freelance writer since 2002, writes about health and draws from her 25 years as a licensed dispensing optician. She has authored several books, writes for national magazines including "Country Living" and "Organic Family" and is a health and wellness features writer for several publications. She is earning a Bachelor of Arts in English from the University of Maryland.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article