Las diferencias entre un ciclón y un tornado

Escrito por Victoria Kennedy ; última actualización: February 01, 2018
NA/Photos.com/Getty Images

Un ciclón es una tormenta que es muy similar a un huracán. Los ciclones se piensan a menudo en relación con los tornados, que es otro tipo de tormenta de viento. Sin embargo, hay varias diferencias importantes entre los ciclones y los tornados que son importantes de saber si estás viviendo o viajando en áreas que son a menudo afectadas por este tipo de tormentas.

Tamaño

Comstock/Comstock/Getty Images

Un tornado es más pequeño que un ciclón, por lo general con un diámetro que se extiende por menos de una milla (1,6 km). Un ciclón, por otra parte, por lo general tiene un diámetro que se extiende por cientos de millas, y mientras que un tornado es un sistema simple de tormenta, un ciclón se compone de varias tormentas.

Velocidad

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Mientras un ciclón es más grande, un tornado tiene vientos más rápidos y una mayor velocidad. Los vientos de un tornado puede llegar a más de 300 millas por hora (482 km por hora) en algunos casos, mientras que los vientos del pico de un huracán llegan a las 200 millas por hora (321 km por hora) o menos. Un tornado generalmente se forma, toca tierra y se disipa con mayor velocidad que un ciclón, que generalmente toma días para formarse, tocar tierra y disiparse.

Ubicación

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los tornados generalmente ocurren en tierra cuando el aire caliente y húmedo se eleva para encontrarse con el aire frío y provoca una inestabilidad, la que genera tormentas eléctricas, vientos fuertes y el desarrollo del tornado. Los ciclones, por otra parte, siempre se producen sobre el agua. Ellos desaparecen poco después de llegar a tierra debido a la pérdida de humedad.

Duración

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Los ciclones y los tornados tienen duraciones muy diferentes. Los vientos de un tornado son impulsados ​​por un choque de presiones de aire y temperaturas. Con el tiempo, el aire más frío y más seco se sobrepone al aire más caliente y húmedo y el choque entre ambos se acaba. Esto hace que la tormenta disminuya, generalmente en cuestión de minutos. Por el contrario, un ciclón es tan grande y vasto que los vientos no suelen desaparecer por varios días.