Diferencia entre proposición e hipótesis

Escrito por Charles Clay ; última actualización: February 01, 2018

Los términos de proposición e hipótesis se refieren a la formulación de una posible respuesta a una pregunta científica específica. En particular, una proposición trata la conexión entre dos conceptos existentes. La principal diferencia entre ambas es que una hipótesis debe ser comprobable, medible y falsable, mientras que una proposición trata conceptos puros para los cuales no hay pruebas de laboratorio disponibles.

Hipótesis y el método científico

Formar una hipótesis es el paso inicial para desarrollar una teoría bajo el método científico. Es una conjetura basada en la investigación y el conocimiento. Para que una hipótesis se considere válida, debe hacer una predicción que los científicos puedan probar usando un experimento repetible. Si una hipótesis no puede ser falsable a través de la experimentación, no puede considerarse parte de una teoría científica válida.

Proposiciones científicas

Una proposición es similar a una hipótesis, pero su propósito principal es sugerir un vínculo entre dos conceptos en una situación en la que el vínculo no puede verificarse con un experimento. Como resultado, se basa en gran medida en la investigación previa, las suposiciones razonables y la evidencia correlativa existente. Un científico puede usar una proposición para motivar futura investigación sobre una pregunta o proponer una esperando que se descubra evidencia o métodos experimentales futuros que la hagan una hipótesis comprobable.

Usos válidos para proposiciones

Las proposiciones pueden servir como un papel importante en el proceso científico. Al sugerir un vínculo entre dos conceptos, una proposición científica puede sugerir áreas prometedoras de indagación para los investigadores. En áreas de estudio donde las hipótesis válidas rara vez pueden hacerse, una proposición puede servir como una suposición común que puede apoyar la especulación. Esto puede ocurrir en sistemas extremadamente complejos, como aquellos que tratan la sociología y la economía, donde una prueba experimental sería prohibitivamente costosa o difícil. Las proposiciones también son valiosas en áreas de estudio en la que queda poca evidencia dura, como los estudios arqueológicos y paleontológicos en los cuales sólo se han descubierto fragmentos de evidencia.

Inconvenientes de proposiciones

Ya que una proposición no se basa en información comprobable, es más difícil refutarla en un contexto científico. Sólo necesita ser convincente e internamente consistente para parecer válida. Sin embargo, proposiciones que satisfacen ambas condiciones han resultado ser erróneas e inexactas cuando hay nueva información comprobable disponible. La creencia en proposiciones que han sido aceptadas comúnmente por largos períodos de tiempo pueden ser muy difíciles de superar, incluso si otros investigadores proponen proposiciones similares.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article