Diferencia entre un orificio para gas propano y uno de gas natural

Escrito por Carly Fiske ; última actualización: February 01, 2018
Si conviertes tu parrilla de un combustible al otro, lo debes hacer con cuidado.

Muchos dueños de hogares podrían preguntarse si es fácil de simplemente convertir su parrilla a un dispositivo de gas propano o viceversa. El tamaño del orificio en las parrillas de gas en contra a las de propano es uno de los muchos cambios que deberían hacerse. El orificio de los dispositivos de gas natural es más grande debido a que opera a una presión menor que el propano. Si conviertes el aparato a una fuente de energía diferente, tendrás que compensar los cambios de presión para evitar el peligro y daños.

Comparación de los orificios

Un orificio es la apertura de la línea de combustible que alimenta los quemadores de tu parrilla. La composición del orificio no es significativamente diferente entre el propano y parrillas a gas. En ambos casos, por lo general están hechas de cobre y están roscadas para encajar el extremo de una manguera de combustible. Pero el tamaño de la abertura es siempre diferente para los dos tipos de combustible, ya que está directamente relacionado con la presión del combustible que se inyecta. Los orificios de gas natural son siempre más grandes que los de propano porque el gas natural opera a una presión inferior.

Tamaño del orificio

Puedes abrir tu parrilla y encontrar el tamaño impreso en el accesorio del orificio, que describe el diámetro del pequeño agujero perforado en el mismo. La etiqueta de tamaño dice el tamaño de la broca que se debe utilizar para hacer el agujero. Por ejemplo, un orificio de # 56 fue perforado con una broca #56. El tamaño correcto de orificio se determina por la presión y el volumen del gas, por lo que volver a perforar este agujero es un proceso delicado. Dado a que los tamaños más pequeños de broca equivalen a los agujeros más grandes, los orificios para gas natural van de #54 a #31, mientras que los orificios de propano van de #62 a #48.

Otras consideraciones

Hay muchos elementos a tener en cuenta al convertir el tipo de combustible de tu parrilla. El tamaño del orificio incorrecto puede dañar el quemador y otras partes del aparato y debe ser cambiado por un profesional. Las válvulas de control regulan la cantidad de gas que se transmite al quemador a través del orificio, por lo que afectan a la salida del orificio, independientemente del tamaño del mismo. Si conviertes su parrilla de propano a gas natural, la válvula de control no puede suministrar suficiente calor a través del orificio, incluso si el orificio es del tamaño correcto. El regulador controla la presión del combustible y difiere entre propano y el gas natural. Esto debe ser convertido solamente por un profesional autorizado.

Propano en contra del gas natural

Los componentes de la parrilla están diseñados y configurados para ejecutarse con un solo tipo de suministro de gas, aunque algunos fabricantes pueden ofrecer un conjunto de conversión. Convertir a un tipo de combustible diferente no es un procedimiento simple, aunque muchos consumidores creen erróneamente que simplemente perforar un nuevo orificio hará el truco. Intentar una conversión puede anular la garantía de tu parrilla. Las conversiones requieren el reemplazo de los reguladores, quemadores, orificios y, a veces los componentes de ventilación. Puede ser más útil comprar una nueva parrilla en lugar de intentar una conversión.

Sobre el autor

Carly Fiske has been writing professionally since 2009. She writes for websites including greenanswers.com, openoffer.com and thirdage.com. Fiske holds a Bachelor of Arts in cultural anthropology from the University of Redlands.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article