Diferencia entre los hidrofluorocarbonos y clorofluorocarbonos

Escrito por Alicia Prince ; última actualización: February 01, 2018
earth image by belmac from Fotolia.com

Los clorofluorocarbonos (CFC, por sus siglas en inglés) y los hidrofluorocarbonos (HFC, por sus siglas en inglés) son tipos de compuestos que contienen carbono y son también conocidos como compuestos orgánicos. Estos compuestos se utilizan en varias aplicaciones que se basan en el gas comprimido, tanto industriales como comerciales. Los clorofluorocarbonos e hidrofluorocarbonos tienen usos similares, aunque estos dos elementos pueden variar en su composición, así como en la forma en que interactúan con el medio ambiente.

CFC

Los clorofluorocarbonos son compuestos gaseosos que frecuentemente se utilizan como refrigerantes y aerosoles. Los CFC se componen de carbono, flúor y cloro, con el tipo más básico conocido como freón-12. Los CFC se han convertido en un producto controvertido, ya que destruyen las moléculas de ozono de alta altitud, y se mantienen activos en el aire durante décadas.

HFC

Los hidrofluorocarbonos son sustancias químicas sintéticas diseñadas para cumplir las funciones de los CFC y están compuestas de hidrógeno, flúor y carbono. Los diferentes HFC tienen diferentes ciclos de vida, desde poco más de un año a 260 años. El compuesto conocido como HFC-134a, se utiliza en el aire acondicionado del automóvil, sólo está activo en la atmósfera durante 14 años, que es una mejora considerable a lo largo de la vida de las partículas de CFC.

Impacto ambiental

Los CFC son principalmente compuestos estables en bajas altitudes, pero son más ligeros que el aire. Como los compuestos viajan a la atmósfera superior, la radiación ultravioleta rompe la molécula de cloro. Este cloro se une con las moléculas de ozono, haciendo que se rompan. Aunque los HFC también afectan el medio ambiente, su efecto se considera leve, debido a los cortos ciclos de vida de las partículas de HFC.

Otros

Inicialmente los CFC se convirtieron en ingredientes populares porque son más seguros que otros aerosoles y solventes. Los productos químicos anteriores utilizados en el refrigerante y en la composición del aerosol incluyen dióxido de azufre, amoníaco y cloruro de metilo. Debido a los efectos ambientales negativos de los CFC, 27 países se comprometieron en 1987 a reducir la producción de CFC en un 50 por ciento. Los HCFC, que son la sustitución original de los CFC, también se eliminarían en el 2030, y serán reemplazados por completo por los HFC.

×