Cómo evaluar la escena de un accidente

Escrito por Natalie Lyda ; última actualización: February 01, 2018
David De Lossy/Photodisc/Getty Images

En promedio, más de seis millones de accidentes de vehículos de motor ocurren en Estados Unidos cada año. Con un número tan asombroso, los conductores deben estar preparados para ayudar en caso de que estén involucrados o sean testigos de un accidente. Primero y ante todo, la seguridad de las víctimas de accidentes y los espectadores depende de la capacidad de alguien para evaluar una escena. Al hacer un balance de lo ocurrido, serás capaz de garantizar que las víctimas reciban rápido acceso a la atención profesional y reducir el riesgo de que otras se lesionen debido al constante peligro.

Analiza el área que rodea la escena del accidente en busca de cualquier peligro constante. Busca riesgos, como tráfico, postes de electricidad caídos o fuego, que pueden causar lesiones adicionales a las víctimas de accidentes o a las personas que tratan de ayudar. Mitiga cualquier peligro, lo mejor posible, antes de seguir adelante para ayudar. Si entrar en una escena resulta demasiado peligroso, espera a que el personal de emergencia responda.

Observa la escena y trata de determinar cómo se produjo el accidente y lo que sucedió, si no lo presenciaste. Considera dónde están las víctimas y la gravedad de la lesión evaluando la colocación de los vehículos y los daños visibles.

Identifica a otras personas en el área que puedan ayudar a proporcionar asistencia. Pregunta a los espectadores si saben de primeros auxilios o CPR y ordena a alguien para que llame al 9-1-1 inmediatamente.

Busca personas heridas y determina cuántas víctimas hay. Pregunta a las víctimas conscientes del accidente si viajaba alguien con ellos. Comprueba los vehículos y el área circundante para encontrar víctimas inconscientes. Atiende primero a las víctimas inconscientes, ya que pueden estar sufriendo lesiones más graves.

Analiza la escena nuevamente en busca de un posible peligro para asegurar que ni tú ni las víctimas tienen una lesión mayor. Las escenas de accidente pueden cambiar rápidamente y deben ser continuamente evaluadas por seguridad.

×