Desventajas del microscopio electrónico de transmisión

Escrito por Jonathan Lister ; última actualización: February 01, 2018
microscope image by Fotocie from Fotolia.com

El microscopio electrónico de transmisión ha permitido a los científicos ver el mundo en una escala que alguna vez se pensó imposible. Las complejidades del cuerpo y los materiales se han descubierto a través de este método de formación de imágenes de haz de electrones que han permitido a los médicos e investigadores a ver los virus y bacterias como el VIH y la poliomielitis a nivel molecular para ayudar a determinar sus estructuras de unión y en última instancia cómo derrotarlos. La técnica no carece de desventajas, sin embargo, con una pequeña muestra puede conducir a problemas en el diagnóstico e incluso la degradación de la propia muestra.

Método que consume tiempo

Los requerimientos de la muestra para el microscopio requieren una preparación. Esto lleva a disminuir el tiempo de exploración y tiempo prolongado entre escaneos. La necesidad de muestras perfectas es de suma importancia debido al largo tiempo involucrado en el proceso, aunque no hay forma de saber si la muestra es verdaderamente digna de análisis hasta que se complete el proceso y los resultados son vistos.

Falta de fiabilidad de las muestras

Las muestras que pasan a través de un microscopio electrónico de transmisión deben ser transparentes de electrones. Esto significa que el material dado tiene que ser delgado a nivel molecular, lo que puede provocar cambios inesperados en su estructura, que alterarán los resultados de las pruebas. El microscopio en sí puede ser un peligro para la muestra de material, ya que el haz de electrones puede dañarlo. Esto es especialmente cierto para las muestras biológicas.

Tamaño pequeño de la visión

La vista generada a partir de un microscopio de transmisión de electrones es muy pequeña, ya que las muestras, literalmente, tienen que ser transparentes a los electrones con el fin de ser vistas. Esto puede empañar los resultados de la prueba, ya que lo que puede ser descubierto a partir de una muestra muy pequeña (200 nm, o nanómetros) no puede ser indicativo de la totalidad. Esto puede plantear problemas en situaciones donde se utiliza el microscopio para ayudar al personal médico en el diagnóstico o en las investigaciones criminales, en donde se hace un intento por determinar la causa de muerte.

×