Cómo describir las fortalezas y las debilidades

Escrito por Liza Hollis ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Ya sea que estés describiéndote en una entrevista de trabajo para un empleador potencial o describes a alguien más, real o ficticio, para una narración, puedes requerir identificar las fortalezas y debilidades en el personaje. A primera vista, puede parecer que describir los puntos fuertes y débiles es una tarea bastante simple. Sin embargo, algunos factores, incluyendo una falta de autoconciencia o de pocas habilidades de pensamiento crítico, podrían hacer este proceso de una forma más difícil de lo esperado. Comprender a tu audiencia te ayudará con esta actividad.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Identifica los rasgos del carácter que deseas describir. Esto te permitirá llegar al "corazón" de la cuestión. Por ejemplo, una debilidad, no podría ser que estás "perezoso", sino que en su lugar podría ser que estás "desenfocado" y "te distraes con facilidad". Del mismo modo, es poco probable que una fortaleza sería que eres "exitoso", sino que en su lugar podría ser que eres "impulsivo" o "tenaz".

Comstock/Comstock/Getty Images

Muestra cómo estas fortalezas y debilidades han entrado en juego. Las descripciones más impactantes son aquellas que están basadas en evidencias anecdóticas que muestran estos rasgos, no sólo enumerándolos para una audiencia. Por ejemplo, en lugar de decir que alguien es eficaz en la administración del tiempo, detalla un tiempo en el cual el individuo tenía que cumplir una serie de tareas diferentes en un corto período.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Describe estos rasgos de ambas perspectivas positivas y negativas. Esto es especialmente importante para una entrevista de trabajo. Por ejemplo, si tu debilidad es que puedes ser desorganizado, también podrías añadir que has reconocido este defecto y estás trabajando diligentemente para corregirlo implementando prácticas organizacionales de carácter personal, tales como tomar notas estructuradas, haciendo una lista y utilizando los dispositivos informáticos para mantenerte en la pista.

Consejos

Permanece humilde al describir los puntos fuertes, pero sé detallado con tus afirmaciones.

Siempre lista las debilidades con el reconocimiento de que éstas pueden ser canalizadas hacia prácticas más exitosas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article