Comportamiento animal en el nacimiento y desarrollo

Escrito por Shanti Hitton ; última actualización: February 01, 2018
labwing eggs image by Fotocie from Fotolia.com

Con la rica diversidad de vida en la Tierra, no es sorprendente que hayan muchas maneras en que los animales se reproduzcan, desarrollen y den a luz. Toda la reproducción animal implica la gestación fetal, donde el feto se desarrolla dentro de un huevo o en el útero de su madre, la cual tiene lugar después de que el esperma fertiliza el óvulo. Dar a luz también varía, y puede implicar que los recién nacidos salgan de huevos que eclosionan o del útero de su madre.

Variaciones en la reproducción

adult and baby elephants image by christine dedman from Fotolia.com

La manera en que los animales nacen depende de si los padres son de la especie de los ovíparos (que dejan huevos), como la mayoría de las aves y reptiles, o de la especie de los vivíparos (los que llevan vida), como los mamíferos. La concepción ocurre durante el apareamiento cuando el esperma del macho fertiliza el óvulo de la hembra y se forma un embrión. Algunos animales que dejan a sus crías después del nacimiento, como las serpientes, pueden crear miles de embriones, para poder asegurarse de que algunos sobrevivan. Una madre elefante, en cambio, invierte tiempo y esfuerzo en un bebé, acompañándolo hasta la edad adulta.

Desarrollo de los huevos

baby ducks image by Ramona smiers from Fotolia.com

Los animales que dejan huevos, como las aves o los reptiles, incuban huevos que le proporcionan a los bebés una yema de alimento a medida que crecen y se desarrollan. La clara del huevo les ofrece agua y proteínas. Los fetos se desarrollan a diferentes velocidades. La gestación puede durar meses en el caso de los pingüinos, o solo 21 días para un ave doméstica. Siete días después de que el ave deja el huevo, las alas y plumas se desarrollan y, a los 20 días, el pollito empieza a respirar aire antes de salir del huevo. Los animales que dejan huevos tienen dientes para estos últimos que les permiten crear un hueco en sus cáscaras y emerger, haciendo que los huevos eclosionen.

Desarrollo de los mamíferos

oeuf de canne image by J-F Perigois from Fotolia.com

El desarrollo fetal de los mamíferos, como regla general, es más lento que en los animales ovíparos. En los mamíferos grandes, como los elefantes, puede tomar un año. Después de la concepción, el desarrollo se lleva cabo en el útero de la madre. Una que vez se forma el embrión, se implanta en el útero y empieza a crecer. A diferencia del huevo, el feto del mamífero recibe alimento de su madre a través del cordón umbilical y la placenta, los cuales proporcionan alimento y remueven los desperdicios.

Nacimiento

hundemutti image by N. Mellenthin from Fotolia.com

Durante el proceso de nacimiento, la madre animal a menudo se alejará de los otros animales. El nacimiento en los mamíferos es precedido por el parto, donde el útero empieza a contraerse para poder pujar la cabeza del feto primero. La placenta es expulsada del feto siguiendo al recién nacido. La mayoría de los animales limpian a sus recién nacidos al lamerlos, y también pueden limpiar el área comiéndose la placenta para remover el olor a sangre y disuadir a los depredadores.

Cuidado de los recién nacidos

bonobo,primate,ape,chimpanzee,mammal,animal,nature image by Earl Robbins from Fotolia.com

El cuidado del mamífero difiere del de muchos anfibios y peces. El recién nacido salido de un huevo a menudo puede sobrevivir por sí mismo desde el nacimiento, así que los mamíferos podrían solo dejar que los huevos eclosionen solos. Los animales de rebaño, como los caballos, tienen que aprender a correr durante horas después del nacimiento, para poder escapar de los depredadores. Todos lo mamíferos son amamantados, a través de lo cual la madre imparte nutrientes y anticuerpos que ayudarán a que la cría crezca y prospere.