¿Cual es la definicón de Dominio Magnético?

Escrito por Dave Donovan ; última actualización: February 01, 2018
Imán de metal.

¿Sabías que es posible hacer un imán de metal que, para empezar, no tiene un dominio magnético? En este articulo, tomamos un vistazo más cercano a lo que es un dominio magnético, como afecta a los átomos en una pieza de metal y porque es utilizado.

Significado

Campo magnético.

El dominio magnético es un termino utilizado para describir cuando el campo magnético de un grupo de átomos se alinea magnéticamente. Cada átomo en un pedazo de metal no magnético es susceptible de convertirse en un dominio magnético. Cuando el metal no es naturalmente magnetizado, los átomos están apuntando en distintas direcciones sin cohesión. Cuando los átomos se alinean, o apuntan todos en la misma dirección, el metal se magnetiza.

Efectos

Los imanes muy potentes tienen la capacidad de alterar el dominio magnético de  metales menores.

Los imanes muy potentes tienen la capacidad de alterar el dominio magnético de metales menores. Todo lo que tienes que hacer es frotar el imán sobre el metal un par de veces, y los átomos del metal se alinean y magnetizan. Con el paso del tiempo, los átomos vuelven a su diseño direccional desordenado original, lo que provoca que el metal pierda sus propiedades magnéticas.

Historia

Cuando todos los dominios fueron sistemáticamente orientadas iguales, se lograban  las propiedades magnéticas.

El dominio magnético fue descubierto por el físico francés, Pierre-Ernest Weiss en 1907. Weiss descubrió que en ciertos materiales, los átomos se separaban en "dominios". En la mayoría de los metales que no eran naturalmente magnéticos, Weiss aprendido que cada dominio presentaba un grupo de átomos que señalaba en distintas direcciones en comparación a otros dominios. Cuando todos los dominios fueron sistemáticamente orientados iguales, se lograban las propiedades magnéticas.

Consideraciones

Los  materiales compuestos por átomos no metálicos, como la madera o el plástico, son incapaces de ser magnetizados.

Los materiales compuestos por átomos no metálicos, como la madera o el plástico, son incapaces de ser magnetizados. Cuando el imán pasa por estos materiales, los átomos no se alinean. Permanecen orientados al azar. No todos los metales pueden ser magnetizados. El cobre es un ejemplo. El acto de dejar caer un imán puede causar que sus átomos se desorienten, por lo tanto, lo que resulta en un imán de menor valor.

Teorías y especulaciones

Microscopio Kerr.

Los dominios magnéticos puede verse en una serie de diferentes maneras, pero la más común es con el microscopio Kerr en lo que se conoce como el efecto magneto-óptico Kerr. Estos dominios magnéticos son generalmente bastante grandes, con un alcance de entre 25 y 100 micrómetros. Además, los dominios no tienen una forma uniforme, ya que pueden ser vistos en una amplia variedad de formas, tamaños y dimensiones.

Sobre el autor

Based in Atco, NJ, Dave Donovan has been a full-time writer for over five years. His articles are featured on hundreds of websites, and have landed him in two nationally published books "If I Had a Hammer: More Than 100 Easy Fixes and Weekend Projects" by Andrea Ridout and "How to Cheat at Home Repair" by Jeff Brendenberg.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article