Definición de un ecosistema terrestre

Escrito por David Chandler ; última actualización: February 01, 2018
Definición de un ecosistema terrestre.

Una ecosistema de tierra, o terrestre, es el conjunto de los organismos vivos y su ambiente físico en un pedazo de tierra en particular. Los ecosistemas terrestres pueden interactuar y se superponen con los marinos (agua salada) y los ecosistemas limnológicos (agua dulce). Un número de los biomas terrestres pueden ser utilizados para clasificar los ecosistemas más pequeños.

Tundra

El bioma tundra se encuentra cerca de las latitudes polares o en las altas elevaciones. Las temperaturas son frías durante todo el año. Los árboles están por lo general ausentes debido al frío permanente.

Taiga

Taiga se encuentra en las altas elevaciones y latitudes, donde el crecimiento de los árboles es posible. Espesos bosques de coníferas son la vegetación predominante.

Bosque templado

Los bosques templados se producen donde hay distintos cambios estacionales a lo largo del año y tienen los bosques de hoja caduca.

Selvas Tropicales

Selvas tropicales se producen en muchas latitudes, pero las selvas tropicales más grandes ocurren en las zonas ecuatoriales de América del Sur, Asia y África. Las fuertes lluvias de la selva a menudo resultan en un suelo muy pobre debido a las sanguijuelas.

Pradera

Las praderas existen donde los factores bióticos o abióticos limitan la presencia de árboles. Las gramíneas son el tipo de vegetación predominante, aunque esporádicos o aislados arbustos o árboles también pueden existir.

Otros biomas terrestres

Biomas adicionales pueden ser clasificados de acuerdo a la precipitación, la temperatura y la vegetación como el desierto, chaparral, bosque caducifolio y tropical.

Sobre el autor

David Chandler has been a freelance writer since 2006 whose work has appeared in various print and online publications. A former reconnaissance Marine, he is an active hiker, diver, kayaker, sailor and angler. He has traveled extensively and holds a bachelor's degree from the University of South Florida where he was educated in international studies and microbiology.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article