Definición de un demandante y demandado en un documento legal

Escrito por Michael Keenan ; última actualización: February 01, 2018
Los documentos judiciales se refieren a personas conocidas como

Te acaban de entregar documentos de la corte, pero no sabes lo que significan. Los documentos judiciales se refieren a personas conocidas como "demandante" y "demandado", pero no sabes quiénes son estas personas. Estos documentos tiene un lenguaje único que a veces puede causar confusión.

Función

Para comenzar un procedimiento judicial, debe presentarse una demanda o una petición ante un tribunal. En el proceso penal, el fiscal presenta la demanda. En el juicio civil, la persona que quiere demandar a alguien presenta la demanda.

Identificación

En la mayoría de los casos civiles, la persona que presenta una demanda se llama "demandante" y la persona demandada se llama "demandado". Cuando presentas una demanda para modificar una orden de la corte, como un divorcio o una orden de custodia, presentas una petición para modificar. La persona que presenta la petición se llama el demandante y la otra se llama el demandado.

Efectos

El demandante solicita al tribunal que modifique una orden judicial existente. El peticionario afirma que por lo general las circunstancias han cambiado y se necesita una modificación. El demandado deberá responder a la corte, ya sea explicando que las circunstancias no han cambiado o que la modificación no se justifica, incluso a la luz de los nuevos hechos.

Vista de un experto

El demandante y el demandado son simplemente términos jurídicos reconocidos por el tribunal. Se utilizan en lugar de los nombres de las partes para simplificar los asuntos de la corte. Si todos los documentos legales sólo contuviesen los nombres de las partes, el personal del tribunal podría llegar a confundirse sobre la situación y las posiciones jurídicas de las partes.

Cuidado

Tienes el derecho de representarte a ti mismo en la corte. Sin embargo, los procedimientos judiciales pueden ser bastante complicados. Los documentos legales deben estar en una cierta forma para ser aceptados por el tribunal. Los plazos se cumplen estrictamente. Debes consultar con un abogado si es necesario modificar una orden judicial o si es suficiente con una demanda o una modificación.

Sobre el autor

Mark Kennan is a writer based in the Kansas City area, specializing in personal finance and business topics. He has been writing since 2009 and has been published by "Quicken," "TurboTax," and "The Motley Fool."

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article