La definición de la antropología aplicada

Escrito por John Briggs ; última actualización: February 01, 2018
Los antopólogos aplicacionistas tratan de mejorar la vida de la gente que vive en el mundo.

La antropología aplicada es una disciplina antropológica que estudia las características que cambian y controlan las relaciones humanas. Se apoya en principios simples de la interacción humana, lenguaje y etnografía para resolver los problemas de la gente y de las culturas contemporáneas. La antropología aplicada también es llamada antropología práctica porque aplica las teorías en el campo, no solamente en las aulas.

Historia

Los conceptos detrás de la antropología aplicada aparecieron al principio del siglo XX, aunque el término no se usó hasta 1930. La Universidad de Oxford fue la primera en dar un título en esta disciplina, y los estudiosos británicos fueron los primeros en aplicar las teorías en el terreno. La antropología aplicada fue usada en los Estados Unidos a patir de los ´30 en un esfuerzo del gobierno federal por estudiar la cultura indígena.

características

La antropología aplicada usa los estudios culturales para mejorar las condiciones económicas, sociales y tecnológicas de la gente que estudia. Operando a través de las agencias gubernamentales e internacionales, así como también de corporaciones y fundaciones privadas, los antropólogos tratan de hacer los cambios valiéndose de las organizaciones comunales, de los centros de salud y de las escuelas. Mientras que apuntan a mantenerse sensibles a las costumbres locales, con frecuencia promulgan cambios para mejorar los derechos de la mujer, de los niños, de los pobres y de los que no tienen representación.

Identificación

La antropología aplicada se divide en dos disciplinas académicas: etnobiología y lingüística. La primera estudia la conexión entre la gente, su biología y su ambiente. Sus subdisciplinas se enfocan en la religión, la ecología, la sicología, la ley, el turismo y el feminismo. La lingüística se enfoca en la interacción entre el lenguaje y la cultura y la influencia de uno sobre otro. Los variados intereses de la antropología con frecuencia requieren expertos en diferentes concentraciones para cooperar en el logro de las metas.

Consideraciones

Aunque es una disciplina diseñada para practicar en el terreno, sólo un tercio de los antropólogos aplicacionistas con doctorados trabajan afuera de las academias y muchos de ellos son profesores que usan los programas de voluntariado sabático y las posiciones de consultores para avanzar en el área de su materia. En 1997, los doctorados en antropología fueron sólo el 7% de todos los doctorados de los Estados Unidos, ligeramente un poco más de la mitad de ellos fueron en antropología cultural. Sólo un 1% fueron en lingüística.

Significado

Los antropólogos aplicacionistas que trabajan en terreno, con frecuencia lo hacen en la educación, la salud, el planeamiento legal y la evaluación o administración de los programas culturales y políticos. Los esfuerzos generalmente se enfocan en el desarrollo de fuentes de energía efectiva, las viviendas y los cambios del bienestar bajo los auspicios de gobiernos extranjeros, agencias de ayuda internacionales y grupos de apoyo.

Vínculos famosos

Margaret Mead es una famosa antropóloga aplicacionista. Llegó a la fama en los ´20 mientras estudiaba la vida de mujeres y niñas en el sudeste de Asia y del Pacífico Sur. Su trabajo sobre los puntos de vista de su sexualidad tiene el crédito de haber sido parcialmente responsable por la revolución sexual de los ´60 y los ´70. Al momento de su muerte, en 1978 a la edad de 77 años, Mead estaba trabajando en la revisión del Libro Episcopal de las Oraciones Comunes.

Sobre el autor

Over the course of a 15-year career, John Briggs has written for print and online clients. As a syndicated TV critic, his work appeared in some of the country's top dailies. He has a degree in political science from Temple University and took additional writing classes at NYU.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article