Cómo darle más profundidad de dimensión a los dibujos

Escrito por Jill Kokemuller ; última actualización: February 01, 2018
El sombreado da la ilusión de profundidad en un dibujo de dos dimensiones.

La mejor manera para agregar dimensión y profundidad a un dibujo es con el sombreado. Las sombras están en todas partes, en las caras, en tazones de fuente de fruta y en las puertas. Todas las fuentes de luz crean sombras y las sombras pueden utilizarse para mostrar que el objeto que se dibuja no es plano, sino que tiene forma y contorno que se acentúan por los patrones de luz. Por ejemplo, cuando se dibuja una cara, una sombra debajo de la nariz da la sensación de que la nariz sale hacia fuera de la cara.

Elige un lugar para poner tu fuente de luz. Cuando dibujes con un modelo real o con una fotografía, la fuente de luz ya estará allí y las sombras serán visibles. Pero al crear un dibujo original, tendrás que imaginar que la luz viene de una dirección en particular.

Imagina qué partes de tu dibujo estarán sombreadas. Piensa acerca de dónde viene la luz y qué partes de tu dibujo la están bloqueando, así como en qué dirección se proyectarán las sombras.

Oscurece las zonas sombreadas del dibujo. Las sombras no son uniformes y la oscuridad o claridad de la sombra ayudará a añadir profundidad. Algunas áreas sombreadas serán demasiado oscuras para ver sus detalles, mientras que otras tendrán apenas un toque de sombreado. Por ejemplo, en el dibujo de una manzana iluminado desde la parte posterior, el lado de la manzana lejos de la luz será muy oscuro y la sombra se volverá más clara al envolverse alrededor de la manzana hacia el lado que se ilumina. El desvanecimiento de la sombra hacia la luz da la manzana la ilusión de redondez.

Usa la punta de tu dedo o un pañuelo para emborronar las áreas sombreadas del dibujo y dale a las sombras una apariencia suave, eliminando la evidencia de las marcas de lápiz. Esto también ayudará a encontrar el área sombreada si sólo usas unas pocas líneas para crear la sombra y algo del área todavía necesita ser oscurecida.

Consejos

No temas oscurecer demasiado las sombras. Encontrarás que las sombras más oscuras dan más profundidad que las sombras tímidas, que son a penas visibles.

Sobre el autor

Jill Kokemuller has been writing since 2010, with work published in the "Daily Gate City." She spent six years working in a private boarding school, where her focus was English, algebra and geometry. Kokemuller is an authorized substitute teacher and holds a Bachelor of Arts in English from the University of Iowa.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article